El intendente de Salto, Germán Coutinho, no está de parabienes. Tras obtener un magro resultado en las elecciones nacionales integrando la fórmula presidencial del Partido Colorado (PC) junto a Pedro Bordaberry, el Frente Amplio (FA) obtuvo en su departamento el mayor porcentaje de votos en el balotaje: casi 60% de los sufragios. Esta semana, además, el edil Mario Furtado, que integraba Vamos Salto (PC), anunció que abandonaba el sector para sumarse a la Agrupación Humanista Armado Aguerre del FA, liderada por el diputado Andrés Lima.

Según explicó Furtado a la diaria, hace tres años tuvo un problema en su bancada porque otro edil colorado “dejó trascender una información falsa” que lo involucraba a él. En ese entonces se sintió “desilusionado” y dijo que no iba a trabajar más en política. Lima se enteró de la situación, se acercó a Furtado y lo invitó a integrar su agrupación, propuesta que el edil colorado rechazó en ese entonces. Ambos entablaron una relación y dos días antes del balotaje Lima insistió con la invitación. “Me invitó a formar una agrupación en la zona sur, y vamos a trabajar para que sea el próximo intendente”, dijo Furtado.

Según informó Lima en un comunicado, Furtado también resolvió “conservar y permanecer en su banca, con lo cual el FA tendrá un legislador departamental más”. Furtado dijo que le aclaró a la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz (Vamos Salto, PC), que no dejará la banca: “Trabajé muchísimo para lograrla y ellos nunca me apoyaron en nada. Tengo la tranquilidad de que la banca se trabajó”. De esta forma, el PC deberá afrontar el final de su período sin mayoría en la Junta Departamental, ya que 16 ediles eran colorados y ahora son 15, en un total de 31. El FA llega a 13 ediles, mientras que el Partido Nacional mantiene tres. Entre otros temas, la Junta Departamental de Salto tiene pendiente aprobar la creación de los fideicomisos con la deuda de la Administración de Ferrocarriles del Estado y con la cartera de morosos, para lo que necesita mayoría especial. El comunicado de la lista 888, de Lima, señala que reciben a Furtado “de brazos abiertos, sabedores de que representa el sentir de muchos trabajadores”.