El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) se reunirá hoy para definir qué candidato apoyará a la Intendencia Departamental de Canelones (IDC). La Departamental canaria del PS decidió acompañar la candidatura del actual secretario general de la comuna, Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular, MPP), pero el Frente Liber Seregni (FLS) pretende que los socialistas respalden a su candidato, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay, AU), a cambio de apoyar la candidatura del senador Daniel Martínez (PS) a la Intendencia de Montevideo (IM). Fuentes del FLS confirmaron que basta con que el Ejecutivo Nacional del PS revierta la decisión de apoyar a Orsi y respalde a Mahía para que los liderados por el vicepresidente Danilo Astori no presenten candidato propio en la capital y den su apoyo al senador socialista. De lo contrario, o si la decisión del PS “se posterga demasiado en el tiempo”, para el FLS “se abren todas las posibilidades”, pudiendo presentarse con un candidato propio o apoyar a uno de otro sector, agregó un dirigente de AU. Hasta el momento, el FLS maneja los nombres del diputado Carlos Varela y del dirigente sindical Richard Read.

El secretario general del PS, el diputado Yerú Pardiñas, explicó que el Ejecutivo va a evaluar “distintos procesos departamentales” en los que está actuando el sector. “Las departamentales definen posturas y éstas son analizadas por la Dirección Nacional, a la luz de la construcción de las estrategias nacionales. Es posible que la Dirección Nacional, valorando consideraciones políticas, pueda orientar a una departamental a volver a analizar el tema, a rediscutir y hasta reposicionarse en torno a necesidades políticas que el partido marque a nivel nacional”, agregó. El diputado aseguró que hubo situaciones de ese tipo de cara a las elecciones de octubre, cuando el Ejecutivo nacional recomendó dar marcha atrás a “procesos departamentales” en beneficio de “acuerdos regionales o nacionales”. Ayer en las redes sociales, varios socialistas canarios se manifestaron a favor de la candidatura de Orsi. En las departamentales de Canelones y de Montevideo son mayoría los socialistas del ala “ortodoxa” o “garganista”, mientras que en el Ejecutivo priman los “renovadores”.

Pero el FLS también podría recibir ofertas desde otros sectores del FA. Según pudo saber la diaria, en las próximas horas se concretaría una reunión entre Danilo Astori y la senadora Lucía Topolansky, eventual candidata a la IM del grupo de los ocho (MPP, las listas 711 y 5005, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el Frente Izquierda de Liberación y el Movimiento de Alternativa Socialista). Por iniciativa del MPP, Topolansky se reunirá con todos los futuros ministros; en ese contexto también lo hará con el vicepresidente, próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Pero según trascendió, Astori introdujo en la agenda de la reunión el tema de las candidaturas a la IM.

El 2 de enero, representantes del grupo de los ocho se reunirán para decidir formalmente quién será el candidato que impulsen a la IM. Los sectores comenzaron a reunirse por este tema poco después del balotaje, y acordaron la necesidad de presentar un candidato común en la capital. Si bien en esa instancia la CAP-L propuso el nombre del senador Luis Rosadilla, en las posteriores el MPP hizo pesar su caudal electoral y tiró sobre la mesa el nombre del diputado Alejandro Sánchez. Sin embargo, pocos días después comenzó a manejarse el nombre de la senadora Topolansky. Fuentes del MPP afirmaron que existe “consenso” en el grupo de los ocho en torno a la candidatura de la esposa del presidente José Mujica, pero ella aún “no ha dado su consentimiento”.

Por su parte, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) decidió promover la candidatura del director de Salud de la IM, Pablo Anzalone. Hoy se reunirán los grupos que integran la lista 3311 (PVP, Alternativa Frenteamplista e Izquierda en Marcha) y la senadora Constanza Moreira para tratar el tema de la candidatura a la IM, y el PVP propondrá que ese espacio impulse a Anzalone como candidato. “Entendemos que existe la necesidad de una tercera candidatura que represente al espacio alternativo que se ha consolidado en los últimos años en el FA, y proponemos a un cuadro político con trayectoria y experiencia en distintas áreas de la comuna”, explicó el diputado Luis Puig (PVP). La senadora Moreira informó que por este tema ya mantuvo reuniones con el PS y con Topolansky, pero que todavía no existe una posición en común de los grupos que la llevaron a la reelección como senadora.

Está previsto que el Plenario Departamental capitalino del FA se reúna el 21 de enero para decidir el nombre de los dos o tres candidatos que impulsará la coalición de cara a las elecciones departamentales de mayo.