Juan Castillo, ex coordinador del PIT-CNT y uno de los tres vicepresidentes del Frente Amplio (FA), fue designado como titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Otros ex dirigentes sindicales también integrarán el equipo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Gerardo Rey estará al frente de la Inspección General del Trabajo y Eduardo Pereyra de la Dirección Nacional de Empleo.

Consultado por la diaria, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, destacó que se trata de “nuevos jugadores” y como tales la CIU “abre un compás de espera”. Corallo dijo que independientemente de quién ocupe la Dinatra, la gremial de los industriales buscará tener diálogo con el gobierno para “promover la industria”. “La CIU es apolítica”, destacó y comentó que no interesa a la gremial que Castillo sea ex miembro del PIT-CNT. “Tanto en el caso de Castillo como en el de los demás designados, lo único que nos importa es su capacidad de trabajo y de gestión”, manifestó, y destacó que se debe buscar que el diálogo sea “de ida y vuelta y no un monólogo”.

Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, “es difícil pronosticar cómo va a ser el desempeño de alguien que no ha estado en la gestión”. Reilly comentó que por provenir de la dirigencia sindical, a Castillo le aguarda un “gran desafío, porque ahora tendrá que negociar entre las dos partes” y aseguró que “no ve con malos ojos su designación”. Reilly aclaró que opinaría lo mismo si el designado estuviera identificado con los empresarios. Opinó que “buscar una persona fuera del ámbito” podría ser peor, y recordó que tanto el futuro ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como Luis Romero ocuparon cargos y lo hicieron dando garantías. En el caso de Castillo, “lo importante es no tener preconceptos”, declaró Reilly.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Carlos Perera, aseguró a El Observador que no tiene “ninguna duda” de que la gestión de Castillo será “tendenciosa” y agregó que “las decisiones de todo este gobierno siempre fueron tendenciosas”. “¿Cómo van a poner un dirigente sindical de toda la vida de director de Trabajo? Se supone que tiene que velar por que los consejos bipartitos cumplan con la objetividad. Acá no existe”, destacó.

Sin embargo, el asesor jurídico de la CNCS Juan Mailhos valoró que “hay muchos hombres valiosos con pasado sindical y eso no los condena”. Mailhos subrayó que Castillo “tiene trayectoria y conoce el tema”, y “sabe que tiene una responsabilidad enorme”. “No es la primera vez que se prioriza a la gente del PIT-CNT”, recordó, y agregó que “apreciaba” a Juan Castillo como “hombre de diálogo”. Mailhos reafirmó que Castillo “tiene mucha capacidad de diálogo”. “Si luego se tuerce, será harina de otro costal. Ahora sólo cabe abrirle crédito y felicitarlo”, comentó.