Si bien el tema todavía no se ha discutido formalmente, el grupo de los ocho del Frente Amplio buscará presentar un candidato en común para la Intendencia de Montevideo, y el Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo ampliamente mayoritario del bloque, es mano en la decisión.
“El presidente de la República, la presidencia del Frente Amplio [FA] y ahora la Intendencia de Montevideo. No puede ser todo de un solo color político”, dijo un dirigente del sector, en referencia a la ya casi cantada candidatura a la comuna capitalina de Daniel Martínez, que pertenece al Partido Socialista, al igual que Mónica Xavier y (hasta 2008) Tabaré Vázquez.
En los próximos días este sector comenzará una ronda de contactos con los demás integrantes del llamado grupo de los ocho (el Partido Comunista del Uruguay -PCU-, Compromiso Frenteamplista, la Liga Federal, la Vertiente Artiguista, el Frente Izquierda de Liberación -Fidel-, la lista 5005 y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad). Según dijo el dirigente del PCU Juan Castillo, en los próximos días se analizarán las posturas que tomará el grupo, no sólo en Montevideo sino también en el resto del país, aunque esto no implica necesariamente que en todos los departamentos presenten candidaturas representativas del bloque.
Mañana a las 10.00, el MPP discutirá en su departamental capitalina los principales lineamientos programáticos que planea enfatizar en la elaboración del programa departamental, y delineará su estrategia, “no solamente como MPP, sino también para ser trabajada con el grupo de los ocho”, dijo el diputado Daniel Caggiani. Según expresaron dirigentes de ese sector y de otros que integran el bloque, el grupo de los ocho busca también llegar a acuerdos programáticos para el 15 de diciembre.
Este encuentro tiene lugar en la previa de otro que reunirá a toda la fuerza política: el 15 de diciembre, el FA discutirá en un plenario su estrategia para las elecciones departamentales de Montevideo. Esto implica el programa de gobierno que se presentará en la elección departamental, además de la posibilidad de disputar la intendencia mediante candidaturas múltiples o con un solo contendiente, como ocurrió en 2010. El único sector de la interna frenteamplista proclive a la candidatura única es el PCU, que siempre ha mantenido la postura de que “en una fuerza política debe haber programa único y un candidato único”. De todas formas, según dijo Castillo, “cada vez que no se alcanzan los consensos necesarios, el PCU no se transforma en el que tiene el poder de veto, sino que reconsidera y habilita las posturas mayoritarias del FA”. “El PCU no va a ser el que se oponga si aparecen dos o tres candidatos; va a fundamentar su concepción de que lo mejor sería un candidato único y fuerte que nos una, pero si no existe ese consenso habilitaríamos otra candidatura”. La discusión en la interna del FA también abarcará la posibilidad de presentar candidaturas únicas o múltiples en los municipios.
En el MPP ya circulan nombres que el sector podría proponerles a sus aliados para esa instancia electoral: entre ellos, Alejandro Sánchez, quien asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados el 15 de febrero, y Gabriel Otero, alcalde del Municipio A. Pero en el sector también hay quienes pretenden poner sobre la mesa un “competidor fuerte” para hacerle frente a la candidatura de Martínez; en ese marco, también se maneja el nombre de la senadora Lucía Topolansky, al punto de que incluso se lo han planteado directamente en algunas reuniones. “Ella nos mira y se ríe; no dice ni que sí ni que no”, comentó una fuente del sector.
Tratándose del sector mayoritario del grupo de los ocho, incluso otras listas de este bloque quieren que sea el MPP el que proponga el candidato, comentó una fuente del sector. En su interna, incluso “hay compañeros que piden que [José] Mujica asuma, pero es una locura”, afirmó un integrante del sector. En caso de ganar la intendencia, Mujica terminaría su mandato departamental con 85 años.