La senadora Lucía Topolansky (MPP) aceptó ser candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) y se lo comunicó ayer al Ejecutivo Nacional de su sector, que respaldó la decisión. El diputado Alejandro Sánchez informó que posteriormente se dio a conocer la propuesta en el grupo de los 8 (MPP, Partido Comunista, listas 711 y 5005, Vertiente Artiguista, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Movimiento de Alternativa Socialista y Frente Izquierda de Liberación) y la mayoría de los sectores se manifestaron de acuerdo; la Vertiente Artiguista aclaró también ayer que tomará postura sobre las candidaturas en Montevideo el 18 de enero.

Sánchez dijo que Topolansky se propone “una renovación” del gobierno capitalino porque “cambió la gente, la ciudad y las políticas tienen que evolucionar”. El diputado expresó que la ahora candidata puso dos condiciones para aceptar: “que la campaña tiene que ser fuertemente frenteamplista”, que si “hay tres candidatos, mejor” y “no atar los respaldos electorales a posibles cargos” en la administración departamental. Sánchez también adelantó que la idea de Topolansky es consolidar un gabinete en el que estén “los mejores frenteamplistas con un proceso de renovación que lleve a muchos jóvenes” a los cargos.

La noticia de la proclamación de la esposa del presidente José Mujica fue saludada por el otro candidato del Frente Amplio a la IM, Daniel Martínez, vía Twitter. “Tras la confirmación de Lucía como candidata a la IMM le doy la bienvenida y un fraternal abrazo a una gran compañera y amiga”, tuiteó el senador, que en la mañana recibió el respaldo del Frente Liber Seregni (FLS). El sector liderado por el vicepresidente, Danilo Astori, esperaba que los socialistas apoyaran la candidatura a la Intendencia de Canelones de José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y no la de Yamandú Orsi (MPP), que había sido respaldado en principio por la Departamental canaria del Partido Socialista (PS). El lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PS se manifestó por la candidatura de Mahía y ayer el FLS comunicó su apoyo a Martínez. “Nuestra prioridad es en todos los departamentos ofrecer candidaturas que le aseguren a la gente los mejores servicios, una visión estratégica del desarrollo departamental y local y una fuerte participación en el Proyecto Nacional que impulsan los gobiernos progresistas, en este caso el que asumirá el 1 de marzo presidido por el compañero Tabaré Vázquez”, expresa el comunicado del FLS.