La capacidad adquisitiva de los trabajadores durante el undécimo mes del año cayó 0,09% como consecuencia de un crecimiento mayor del Índice de Precios al Consumo (IPC) -que aumentó 0,15% en el mes- en relación al aumento nominal de los salarios (0,06%). En lo que va del año, el poder adquisitivo aumentó 2,8%.

El Índice Medio de Salarios (IMS), que mide la evolución de los ingresos nominales de los trabajadores en relación de dependencia, creció 0,06% en noviembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el IMS acumula un crecimiento de 11,87% en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses móviles el aumento llegó a 12,63%. El aumento fue mayor para los trabajadores privados que para los públicos: entre enero y noviembre el salario nominal de los privados creció 12,33%, mientras que el de los públicos 11,03%.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,08% a partir de enero. El dato se desprende de la evolución del IMS acumulada entre enero y noviembre. El ajuste se cobrará los primeros días de febrero y una vez que se conozca el dato de IMS de diciembre se realizará un ajuste adicional y se reliquidará la diferencia que pudiera existir con el dato de noviembre.