El presidente electo Tabaré Vázquez reunirá hoy por primera vez a su futuro gabinete, que fue presentado tan sólo dos días después del balotaje. La reunión abarcará a los ministros (algunos actualmente en ejercicio) y subsecretarios, así como a los jerarcas designados en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Se espera que en el encuentro se aborden las orientaciones generales del próximo gobierno, las estrategias de trabajo que llevará adelante el futuro gabinete y los primeros proyectos de ley que se impulsarán a partir del 1º de marzo.

También se espera que en el encuentro, hoy a las 18.00 en el hotel Four Points, se acuerden los criterios por los que se elegirá a otros jerarcas, tanto en los mandos medios de cada ministerio como en las empresas públicas y los entes autónomos. “Cuáles serán los criterios es algo que decidirá el presidente electo: si seremos nosotros los que podremos seleccionar o habrá algún aporte desde presidencia”, dijo la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, que permanecerá en el cargo.

Hasta ahora ha habido pocas confirmaciones de nombres y algunos rumores. Las únicas designaciones confirmadas fueron en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La futura ministra, Eneida de León, informó que la Dirección General de Secretaría de la cartera estará en manos del actual secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y que mantendrá en el cargo a la actual directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry. Además, dijo que el actual ministro, Francisco Beltrame, estará en su equipo, aunque no especificó en qué cargo.

Según informó ayer El Espectador, el ex director de UTE Gerardo Rey asumiría la presidencia de esta empresa pública nuevamente. Asimismo, María Simon volvería a ser la presidenta de Antel, tal como lo había sido entre 2005 y 2008. Sin embargo, ambos negaron haber recibido ofertas para ocupar cargos: Rey dijo que se enteró por la prensa de esa supuesta designación y Simon calificó la versión de “infundada”.

En tanto, según publicó El País ayer, Alberto Díaz se mantendría al frente de la Administración Nacional de Puertos, aunque el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dio a entender a la diaria que no se ha hecho todavía una designación. “Estoy esperando el día de mañana [hoy] para empezar a recibir orientación y directivas. Es indudable que las designaciones en último término son del presidente de la República. Ahora, en esa área seguramente voy a estar informado cuando se adopten. No he hablado con el presidente desde hace días, por lo que espero al lunes a ver si aparece algo de eso”.