El colorado Fernando Amado fue el primero pero no el último. El 25 de noviembre oficializó su salida de Vamos Uruguay (VU), y hoy, nueve días después, otro diputado de esa agrupación, Aníbal Gloodtdofsky, confirmó a la diaria que anunciará su salida luego de las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC), que se llevarán a cabo el sábado. Gloodtdofsky, que se presentó como candidato a senador en el puesto número ocho en la lista 10 de VU, la que encabezó el senador Pedro Bordaberry en las últimas elecciones nacionales, presentó el sublema Principista y la lista 2015 para las elecciones internas del PC. Resolverá qué agrupación formará y con quién después de las elecciones.

Además, enviará a los convencionales un “manifiesto” en el que explica que su “espacio” asume “el desafío de abrirles una ventana a los colorados de a pie para que con su voto reclamen, exijan y reciban las conclusiones de una autocrítica seria”. “Nos mueve -ante algunos episodios conocidos- el restablecimiento de los valores sin los que ningún partido político puede aspirar a nada: la lealtad y el siempre sano valor de la rebeldía”, dice el texto. Gloodtdofsky asegura que tiene la “voluntad de trabajar por la Unidad” del PC. La intención del diputado es “marcar algún voto y una línea distinta” de la de VU. “Nunca nadie dijo que no se podían marcar votos, ¿no?”.

Gloodtdofsky quiere que el CEN designe una “comisión” para realizar un “estudio profundo” del PC para presentar en marzo. Pretende obtener un lugar en el CEN porque considera que “emprender el trabajo con los mismos integrantes será como salir a la cancha con el mismo cuadro que el campeonato pasado terminó jugando por el descenso”.

Cábala

Amado eligió el número 515 porque “fue la lista que iba a usar Zelmar Michelini cuando se distanció de Luis Batlle y la 15 en 1962. Quería generar algo nuevo, alejado del statu quo del PC, pero Batlle le prohibió usar la 515 porque tenía vinculación con la 15, entonces eligió la 99”. Amado explicó que él busca lo mismo; además, agregó que es “bastante admirador” de la lista 99 “desde siempre”. En cuanto al sublema, dijo que “los tres grupos nos sentimos batllistas”, y por eso el nombre. Por otro lado, Gloodtdofsky eligió el número 2015 por el año en el que espera ejercer en el CEN, y el nombre Principista porque tiene una “visión muy amplia de los acuerdos que el PC debería llevar adelante”, haciendo alusión al movimiento Principista de la primera mitad del siglo XIX, que se caracterizó por los acuerdos políticos.

“El próximo CEN carecerá de una mirada objetiva para la tarea. Basta ver a los candidatos de las principales listas y quienes actuarán como miembros natos [los legisladores electos] para percatarse de que el próximo Comité no se renovará lo suficiente, no tendrá voces nuevas o perspectivas distintas que expliquen el resultado de octubre”, señaló. Asimismo, Gloodtofsky criticó el comportamiento de algunos colorados luego de obtener un “escuálido 12,9%” en las elecciones nacionales: “De inmediato unos salieron corriendo, otros pasaron sus facturas, algún confundido habló de ‘fusionismo’, los tránsfugas buscaron nuevos calores mirando otros colores”. También se refirió a Bordaberry y al senador perteneciente a Batllistas de Ley José Amorín Batlle: ambos “-no del mejor modo- asumieron a través de la polémica la responsabilidad de sus liderazgos. Su concurso es imprescindible y deben prestarlo en un clima de armonía y unidad. Los necesitamos”, declaró.

Amando a Amado

Amorín Batlle apoyó a Amado cuando anunció su renuncia a VU y ahora le abrió las puertas cuando le propuso sumar fuerzas para competir con el sector liderado por Bordaberry en el CEN. “No se trata de un acuerdo, sino de sumar votos”, explicó el senador Tabaré Viera, también de Batllistas de Ley. Amado señaló que se trata de “no dispersar esfuerzos opositores” y que sería una “victoria política hacia dentro del partido” llegar al CEN. “Si llegamos a lograr un lugar es porque hay convencionales que se suman o respaldan [a su nueva agrupación] y quieren que nuestra voz esté”. El diputado aclaró que este hecho puntual no significa que se vaya a unir a ese sector ni formar una coalición, sino que le “pareció natural coordinar esfuerzos simplemente compareciendo bajo el mismo sublema para tener más chances de ingresar al Comité”.

Amado sigue con la idea de fundar una agrupación independiente. Prevé presentarla en junio-julio de 2015. También dijo que “sirve y es bueno que existan grupos que sigan creciendo, marcando su perfil” como Batllistas de Ley y VU.

Se presentaron tres sublemas al CEN: VU, Principista y Batllismo. A su vez, en VU hay seis listas -las 1, 3, 4, 5, 360 y 11-; todas tienen como candidato principal a Bordaberry. Bajo Batllismo está la lista 15, encabezada por Amorín Batlle, la 18, con Luis Lozano, del sector Izquierda Batllista, y la 515, con Amado.