El Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA) se reunió ayer para aprobar los avances programáticos que la fuerza política va a presentar en la campaña electoral hacia las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2015 y habilitar las múltiples candidaturas tanto a la intendencia como a las alcaldías. La mesa que presidió la actividad estuvo integrada por el presidente de la Departamental, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay-Frente Liber Seregni, FLS), el diputado Julio Battistoni (Movimiento de Participación Popular, MPP), Miriam Soca, Luis Belmúdez e Isabel Zerrillo. Estuvieron presentes la intendenta capitalina, Ana Olivera, jerarcas municipales y diputados y ediles de Montevideo, entre otros. El Plenario está compuesto por 111 delegados, representantes de los grupos políticos y 54 integrantes de las bases.

Tras una hora de debate, se aprobaron por unanimidad los dos primeros puntos de lo que será el programa del FA para Montevideo, a los que se incorporaron algunas modificaciones planteadas en el momento.

Luego se pasó a discutir la propuesta de habilitar las candidaturas múltiples. El Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido Obrero Revolucionario sostuvieron la postura de conservar la candidatura única, mientras que el resto de los sectores y parte de las bases apoyaron la multiplicidad. La habilitación de las múltiples candidaturas obtuvo 74 votos, la candidatura única 26 y hubo una abstención; como esta votación requería mayoría simple, quedó aprobada sin necesidad de otra vuelta. Vale recordar que en 2010 también se había puesto a consideración la posibilidad de habilitar las candidaturas de Varela y el senador Daniel Martínez (Partido Socialista, PS); sin embargo, la propuesta fue rechazada y finalmente surgió la candidatura única de la actual intendenta, Olivera. Con respecto a este cambio, Varela opinó: “Hoy la representación de los frenteamplistas es mucho más natural con una multiplicidad de candidaturas que con una candidatura única”, pero aclaró que “el programa único es una de las señas de identidad” del FA, “independientemente de que haya múltiples candidaturas”. Con respecto a los municipios, opinó que en cada uno se analizará las candidaturas caso por caso.

El 20 de diciembre se reunirá el Plenario Nacional para tratar lo aprobado por cada uno de los plenarios departamentales, mientras que el 20 de enero se reunirá de nuevo el de Montevideo para resolver los nombres de los candidatos. Si en esa instancia no están las mayorías especiales necesarias, el Plenario se volverá a reunir el 20 y 29 para tomar una decisión definitiva.

El interior múltiple

Ya hay varios departamentos del interior en los que el FA proclamó sus candidatos a las comunas. El Plenario Departamental del FA de Salto proclamó en la madrugada del domingo a los tres candidatos que competirán bajo ese lema por la intendencia en las elecciones de mayo. Se trata del diputado Andrés Lima (Agrupación Humanista Armando Aguerre), el ex intendente del departamento Ramón Fonticiella (FLS) y el médico Ramón Soto (impulsado por el MPP). Un cuarto nombre estuvo en danza en la discusión, el del ex director de la Regional Norte de la Universidad de la República Alejandro Noboa, propuesto por la Vertiente Artiguista (VA). Sin embargo, según informa el diario salteño El Pueblo, Fonticiella consiguió la tercera candidatura luego de un acuerdo entre el FLS y el MPP.

El mismo día, el Plenario Departamental de Rocha definió por unanimidad que los candidatos a la intendencia sean el director de Hacienda de la comuna, Milton Ibarra (apoyado por las listas 711 y 5005, la VA y el Partido Comunista), el ex secretario general Pilar Altez y el diputado Aníbal Pereyra (del MPP y también apoyado por el PS).

En tanto, el sábado 6, el Plenario Departamental de Soriano proclamó como candidatos a Jorge Cardona (presidente del FA en el departamento) y a Gustavo Cabezudo (coordinador del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares), ambos con 36 votos cada uno.

En Maldonado, el miércoles el Plenario Departamental del FA habilitó la presentación de candidaturas múltiples tanto a la intendencia como a los municipios, pero la definición de éstas quedó para mañana. En principio se votaría el criterio de que los tres candidatos a la intendencia sean quienes encabezaron las listas más votadas en las internas de junio, por lo que serían los diputados Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista), Pablo Pérez (Alianza Progresista) y Horacio Díaz (Asamblea Uruguay).