En un nuevo apoyo a las familias de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, y a beneficio de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (estado de Guerrero), el martes se realizará el Festival por Ayotzinapa organizado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desparecidos, HIJOS Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y el grupo Uruguay por Ayotzinapa. A partir de las 21.00 se presentarán Falta y Resto, Rubén Olivera y Diego Kuropatwa, Braulio López, Cuatro Pesos de Propina (acústico) y Christian Berdar.

Berdar, cantautor mexicano y vocero del movimiento Uruguay por Ayotzinapa, dijo a la diaria que como mexicano evalúa como muy positivo el apoyo solidario que se está realizando desde el país: “El pueblo mexicano y el uruguayo, dejando de lado lo que pertenece a las cuestiones de Estado, siempre han contado con un vínculo muy fuerte, sobre todo a partir de la última dictadura uruguaya, cuando recibieron el apoyo del embajador mexicano”, además de las numerosas personalidades pertenecientes al ámbito cultural que se exiliaron en el país azteca. Según Berdar, aún se percibe el agradecimiento por el apoyo durante esos años, pero más allá de esta cuestión, “en Uruguay existe una gran concientización sobre la necesidad de la unión latinoamericana”.

“Si bien es terrible que hayan desaparecido 43 estudiantes, esto es algo que sucede frecuentemente en México, y creo que esto también es alarmante, por eso es necesario levantar la voz. Creo que la cuestión cultural de base es la que está movilizándose. Es un hecho que, en general, las universidades públicas mexicanas se han desentendido bastante de los hechos de violencia, y creo que es necesario que tomen esa responsabilidad. Ahora las universidades están adoptando un rol más activo -como sucedió con otros movimientos estudiantiles-, sobre todo porque los 43 desaparecidos fueron compañeros estudiantes”. El mexicano sostuvo que éste es un festival para reflexionar, ya que si bien se realiza en apoyo a la tragedia que padeció el estado de Guerrero, también se debe visualizar lo que sucederá después, ya que todo lo que se recaude con las entradas será donado a la Escuela Normal Rural.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Somos lectores, no delincuentes”, escribió en su cuenta de Twitter el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, sumándose a la marcha autoconvocada que reivindicaba la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, que partió desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) hacia el monumento de Niños Héroes, en respuesta a las movilizaciones que se están realizando a lo largo del país. De este modo, una de las ferias del libro referentes en el mercado internacional repartió prendedores negros con el número 43, en sintonía con los reclamos, mientras artistas, escritores y periodistas expresaron en las mesas redondas, los conversatorios y las ruedas de prensa, su repudio por lo sucedido. Incluso durante la inauguración, el tema se impuso en los discursos institucionales. El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, lo calificó como un hecho que ha causado “dolor e indignación entre los mexicanos”, y que cruzó todas las fronteras. Fue uno de los primeros que enfatizaron su “reclamo urgente” a las autoridades para “restituir en México el estado de Derecho”.