El Partido Colorado (PC) votó a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el sábado. Vamos Uruguay (VU), con el senador Pedro Bordaberry a la cabeza en las seis listas que presentó, sin contar los votos observados, obtuvo 302 de 489. El Batllismo, con tres listas -una liderada por el senador José Amorín Batlle, una por el dirigente Luis Lozano y otra por el diputado Fernando Amado- consiguió 132. El sublema Principista, encabezado por el diputado Aníbal Gloodtdofsky, obtuvo cuatro votos.

VU se aseguró diez de los 15 lugares del CEN; el martes se escrutarán los 48 votos observados y se sabrá si el sector obtiene un lugar más en el órgano ejecutivo, si el Batllismo conservará los cinco lugares que tiene actualmente y si Amado logrará entrar al Ejecutivo. La lista de Amorín fue la que obtuvo más votos en todo el país, la de Amado fue la más votada en Montevideo.

Actualmente, el CEN está integrado así: Vamos Uruguay tiene diez lugares que ocupan el secretario general del PC, Max Sapolinsky; los diputados electos Germán Cardoso, Graciela Matiaude, Daniel Bianchi y Ope Pasquet; los senadores electos Bordaberry, Germán Coutinho y Martha Montaner; y los dirigentes Yeanneth Puñales y Roberto Yavarone. Batllistas de Ley tiene cinco puestos, que ocupan el senador José Amorín Batlle y los dirigentes Sebastián Migorena, Eduardo Malaquina, Alberto Iglesias y William Panighini.

El secretario general del PC no se atrevió a nombrar a los nuevos integrantes, porque aún falta contar los votos observados y podrían surgir variantes, pero seguramente los lugares de cada sector se mantengan, y algunas personas también: las seis listas que presentó VU están encabezadas por Bordaberry, lo que implica necesariamente que renuncie a cinco de ellas y le deje el lugar al siguiente en la lista. Según el diputado Bianchi, Cardoso, Coutinho, Montaner y él “probablemente” mantengan el cargo. El diputado electo Tabaré Viera, de Batllistas de Ley, informó que “todo indica” que el sublema Batllismo tendrá cuatro lugares seguros; entrarían Amorín Batlle, la edila de Cerro Largo Walkiria Olano, Iglesias y él. Si Batllismo consigue un quinto lugar, podría entrar Amado o el dirigente Carlos Signorelli, de la lista encabezada por Amorín Batlle. Según Viera, estas elecciones reflejaron “lo que pasó más o menos en la elección interna de junio [en la que se proclamó candidato a presidente por el PC a Bordaberry]”. “No se pone en juego el liderazgo de Bordaberry, no se pone en juego nada, sí se [pondrá] en juego en las próximas elecciones internas”, aseguró Viera.

El nuevo CEN asumirá el lunes 15. Elegirán al nuevo secretario general y después elaborarán una agenda que tendrá como prioridad analizar las causas del 12,9% de los votos que obtuvo el PC en las elecciones nacionales, dijo Bianchi.

Por otro lado, Vamos Uruguay había anunciado su intención de elegir un Comité Ejecutivo interno, para “reorganizarse”, al mismo tiempo que la elección del CEN del PC; sin embargo, Sapolinsky informó que el sábado consideraron “inoportuno” realizar la elección allí, por tanto la suspendieron y aún no la reprogramaron.