Por amplia mayoría (146 votos a favor y 17 en contra), la Convención del Partido Nacional (PN) de Montevideo resolvió anoche no presentar candidato propio en las elecciones departamentales de mayo y presentar un candidato a la Intendencia de Montevideo bajo el lema Partido de la Concertación. Será el ex comisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé. El candidato no concurrió ayer a la Convención y se comunicó de la forma en que lo ha hecho los últimos días: vía Twitter. “Quiero agradecer la confianza de que me hayan elegido. Daré todo de mí por Montevideo. Espero que me acompañen”, escribió anoche.

Los 17 votos en contra de que el PN se abstenga en las departamentales fueron los de los convencionales de la lista 430, liderada por el diputado Pablo Iturralde, quienes, tal como lo habían anunciado, manifestaron su postura en contra del Partido de la Concertación. Aunque no rechazan la candidatura de Garcé en lo personal, uno de los integrantes, Gonzalo Baroni, presidente de la juventud nacionalista, dijo anoche que el Partido de la Concertación “termina sumando al juego del FA de la dicotomía: buenos contra malos, izquierda contra derecha”. El diputado Gustavo Penadés, de la lista 71, defendió la creación del Partido de la Concertación: “Nuestro aporte para que esto siga creciendo es evitar debates colaterales”, dijo. En diálogo con la diaria, consideró que “debates importantes como el de familias ideológicas no están asociados a los gobiernos municipales; los gobiernos municipales deben ser eficientes”. Penadés opinó que la candidatura de Garcé es “muy interesante”, ya que “conoce de cerca la realidad social”, y además tiene un “poder de comunicación tremendamente atractivo”.

La Convención acordó también promover que el Partido de la Concertación presente una tercera candidatura, y Penadés reconoció que el empresario Edgardo Novick es “un buen candidato”. El tema se resolverá en enero, en una reunión del organismo directivo nacional del Partido de la Concertación. En los primeros días de febrero la Convención Departamental proclamará tres candidatos, dos de los cuales ya corren seguro: Garcé y el colorado Luis Alberto Ney Castillo.