Ayer en el Palacio de la Luz se firmaron dos acuerdos que persiguen objetivos distintos: la diversificación de la matriz energética y la creación de un mercado de capitales en Uruguay. Entre UTE y la República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (RAFISA) se acordó constituir un fideicomiso financiero para la construcción de un parque eólico en Pampa, una localidad en las cercanías de la cuidad de Tacuarembó, en el kilómetro 320 de la ruta 5. El segundo, relacionado con el primero, es un contrato entre RAFISA y Nordex, una empresa alemana que se encuentra entre los mayores fabricantes de aeronavegadores del mundo, para el suministro de los equipos que se instalarán.

El fideicomiso será ejecutado por RAFISA, y UTE será el promotor del proyecto. Gonzalo Casaravilla, presidente de la empresa, señaló que es el primero que desarrolla UTE en estas condiciones, aunque adelantó que se está trabajando en “algunos más”.

El emprendimiento se inscribe como parte de las distintas estrategias de desarrollo de las energías renovables, en particular de la eólica, que está llevando a cabo UTE en diversos puntos del país. Según Casaravilla, se pretende que este tipo de energía llegue a suministrar 30% de la energía eléctrica demandada por el país.

Pampa generará unos 140 megavatios (MW) a partir de unos 60 molinos y será parte de los contratos que realiza UTE por 20 años, comprando energía a un precio de 90 dólares por MW/hora. Casaravilla sostuvo que ésta es una de las maneras más adecuadas de “optimizar el uso del capital de UTE”, ya que considera a la energía eólica “un negocio rentable”.

Entre todos

Según Casaravilla, con este proyecto se construye una alternativa para “el fondeo estable y de largo plazo” en el mercado de capitales.

Juego de suma cero

Casaravilla fue consultado sobre la eventualidad de una rebaja de tarifas, teniendo en cuenta el ahorro generado por el alto nivel de lluvias ocurridas, así como los ingresos provenientes de las ventas de energía a Argentina. El presidente de UTE explicó que el flujo de caja que se generó por gastar menos combustible fue volcado al Fondo de Estabilización Energética. “Hasta que no esté completado el Fondo de Estabilización, esa plata tendrá ese destino”, afirmó. Sobre las ventas de energía a Argentina en estos últimos dos meses -que tuvo un beneficio neto para el ente del orden de los diez millones de dólares-, dijo que “son números importantes, pero en el contexto de UTE no permiten hacer ningún pronóstico de ajuste”. “Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona la generación de energía eólica, que es lo que nos va a permitir bajar los costos”, insistió.

En el caso de Pampa, además de dinamizar el ahorro nacional, se pretende incentivar el minorista, ya que por intermedio de la Bolsa de Valores de Montevideo se pondrán a disposición certificados de participación para que los hogares que así lo deseen puedan hacerse socios de UTE en este 
emprendimiento.

La inversión total asciende a 275 millones de dólares; 70% -aproximadamente 195 millones-, que según Casaravilla “es el nivel de apalancamiento que tienen estos proyectos en general”, serán otorgados por un organismo prestador, mientras que los 80 millones restantes se repartirán entre UTE, los socios institucionales -como las AFAP- y los socios minoristas, en 16, 49 y 15 millones, respectivamente.

El presidente de UTE agregó que el hecho de incluir a socios minoristas es “algo que nunca pasó en Uruguay”, y si bien no precisó las cifras, adelantó que “va a haber una garantía de tasa mínima para los que apuesten a la inversión”, lo que en definitiva lo convertirá en “una alternativa de inversión mucho mejor que las que ofrecen otras entidades bancarias”. “Estamos pensando en que las inversiones minoristas puedan ser de hasta 1.000 dólares y que se puedan realizar en cualquier banco u organismo de pago; es importante que sea un sistema sencillo para el usuario”, dijo.

Las participaciones serán en calidad de “emisión de certificados de participación”, aunque explicó que “a los efectos, serán muy parecidas a las acciones de una sociedad anónima”, tanto en el sector minorista como en el de inversores institucionales. Y como aún resta presentarle la documentación y el proyecto al Banco Central del Uruguay, Casaravilla estimó que las acciones saldrán al mercado “recién a fines de mayo”.

El presidente de la Bolsa de Valores, Pablo Sitjar, recalcó la participación del organismo que preside como algo “absolutamente importante para el desarrollo del país”. “No hay una economía industrializada en el mundo que se haya desarrollado sin un mercado de capitales, y este proyecto, justamente, nos va a permitir ir armando un mercado de capitales propio. Si no lo desarrollamos, no hay manera de llegar al Producto Interno Bruto de 30.000 o 40.000 dólares per cápita que queremos tener”, afirmó.

Casaravilla concluyó señalando que el parque eólico de Pampa “tiene que ver con el ‘Uruguay Natural’ y con la matriz limpia que queremos construir. Nos entusiasma que los uruguayos sean parte del cambio de la matriz eléctrica. Estamos haciendo este esfuerzo porque la energía eólica es la que va a permitir bajar los costos de la energía en nuestro país”.