La senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular [MPP]) confirmó ayer que existe un acuerdo entre los sectores del Frente Amplio (FA) que apoyan la candidatura de Tabaré Vázquez en cuanto a definir el nombre del otro integrante de la fórmula presidencial después de las elecciones internas del 1º de junio. La propuesta debe ser decidida formalmente por el Plenario Nacional de esa fuerza política. La senadora dijo a la diaria que “hay una presión externa” para que el FA defina quién será el candidato a la vicepresidencia, cuando los candidatos presidenciales de los demás partidos “no han definido quién los va acompañar”. “Cuando estemos con la cabeza más tranquila y hayamos pasado las internas, nos pondremos a definir esa candidatura”, agregó Topolansky.

La senadora es una de las figuras propuestas para la vicepresidencia, impulsada por su sector, el MPP. Ayer participó en un acto de celebración de un nuevo aniversario del FA, organizado por el comité de base Cuaró en la plaza Juan Carlos Blanco, en el Prado. Topolansky compartió la oratoria con Óscar Andrade (Partido Comunista, lista 1001), Óscar de los Santos (Alianza Progresista, lista 99738) y Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista, lista 711). El del ex presidente de ANCAP es el otro nombre que suena con fuerza en la interna del FA para ocupar la candidatura a la vicepresidencia, pero Sendic ha decidido no hablar del tema hasta después de las internas.

Hola, Heber

En la tarde de ayer, ante unas 50 personas, el primero en hablar fue Andrade. El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) comenzó recordando cómo se forjó “la unidad de la izquierda”, que surgió “como un enorme esfuerzo de amplitud para atar un montón de movimientos desde abajo”. Para Andrade, en la elección de octubre “se juega también el largo recorrido del que es heredera la izquierda”. Recordó que “las derechas” siempre utilizaron “el recurso del miedo” y puso como ejemplo “del miedo grosero” cuando en las elecciones de 1971 amenazaban que el triunfo del FA “traería a los tanques rusos” y como un ejemplo “del miedo más sutil”, el mensaje “de los economistas que amenazan con la huida de inversiones”.

Recordó también al fallecido locutor radial Heber Pinto, que “tenía un programa muy de derecha” y que dijo en una de sus emisiones que si el FA ganaba la Intendencia de Montevideo “iba a construir un muro en la ciudad de La Paz para no dejar entrar a la gente a la capital”. Andrade señaló que “hay que confrontar los proyectos de país” distintos que tienen el FA y “las derechas”, y llamó a no olvidarse “de cómo se arrancó” en materia de salarios, seguridad social, salud y educación.

Luego convocó a “embarrarse más”, porque antes los comités de base “rodeaban inmediatamente los conflictos sindicales”, y ahora hay “una forma de participación que es menos comprometida”. “Hay parte de las circunstancias políticas que no se resuelven por arriba, se resuelven abajo”, añadió. Opinó que “el principal drama que se impuso” en la década de los 90 no fue el económico, sino “el sentido de la salida individual y no colectiva”, y que “parte de la discusión ideológica es la de recomponer las relaciones de solidaridad”. Finalmente, dijo que el FA debe “comprometerse” con la campaña por el No a la Baja de la edad de imputabilidad y que “las fracturas siempre han sido paridoras de derrotas en toda la historia”.

Arena y pórtland

Por su parte, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, señaló que hay que tratar de evitar episodios como lo que sucedió en la última elección interna, cuando “la derecha votó mejor que el FA”, y aseguró que para eso hay que salir a convencer a quienes no les parece importante esta instancia de que sí lo es.

De los Santos dijo que el proceso de industrialización que se viene desarrollando en el país va a llevar a que la izquierda debata sobre el medio ambiente, “un tema que le cuesta mucho”. “Hay proyectos que están atravesando esa discusión”, como el puente sobre la laguna Garzón, la planta regasificadora, el puerto de aguas profundas y Aratirí, dijo, y añadió que no se puede plantear que la preservación del medioambiente implica “no tocar nada”. Contó que en la década del 60, Darío Toledo, dirigente del sindicato de trabajadores de la fábrica de pórtland de ANCAP en Minas, “incorporó el tema ambiental” porque los operarios “respiraban polvo permanentemente”, pero “jamás se le ocurrió negar la fábrica”, porque “el trabajo les permitía vivir y luchar por otras cosas”. De los Santos dijo que “no todos los progresistas” están en el FA y que hay que “salir a convencerlos” para asegurar la mayoría parlamentaria en octubre.

La mayoría del cambio

Topolansky se refirió a los avances económicos del país y criticó a quienes “andan proponiendo milagros”. Dijo que durante 11 años hubo un ministro de Transporte y Obras Públicas (en referencia a Lucio Cáceres, del Partido Colorado) que “lo único que sabía hacer era poner asfalto y mandar camiones”, pero ahora el país “se empezó a levantar” y se “empezó a diversificar” el transporte. Mencionó, por ejemplo, que la carga de una barcaza de ANCAP equivale a lo que transportan 76 camiones que “se salen de la carretera” y lo hacen a un costo menor. “Hay un Uruguay nuevo que se está parando, pero que aún no está totalmente construido. Hay que consolidarlo para que las transformaciones sean irreversibles”, añadió la senadora.

A la final

Ayer los participantes en el acto del comité Cuaró recibieron de obsequio el que seguramente sea uno de los primeros fixtures de bolsillo para el próximo Mundial. Quien lo produjo no es una cadena de supermercados o una red de cobranzas, sino la lista 1001. El material, de ocho caras, presenta en su portada unos fantasmas de color rosado al que un árbitro les está sacando tarjeta roja. Abajo de la imagen se puede leer: “Para que los fantasmas rosados de 2002 no vuelvan. Este partido lo ganamos sin alargue.

Para Topolansky, el FA debe ganar “en primera vuelta”. Indicó que la disyuntiva es entre “la mayoría del cambio” y “la mayoría conservadora”, cuya propuesta “es talar el país que se ha construido”. Finalmente, dijo que después de octubre hay una “batalla muy importante”, en mayo de 2015, para “recuperar las intendencias perdidas en 2010 y ganar más”, y así poder “bajar al territorio las políticas” del FA.

Por su parte, Sendic habló sobre los desafíos del país a partir de la aparición de “millones de nuevos comensales” en el mundo que demandan alimentos, materias primas y productos elaborados. “Eso tiene mucho que ver con el presente y con el futuro de Uruguay y representa una enorme oportunidad para las nuevas generaciones, pero [sólo] si sabemos prepararnos”, añadió. Sendic agregó que las claves pasan por “cuidar a la primera infancia” y continuar avanzando “en educación”, aspecto en el que se deben reducir “los niveles de deserción” y darles “otra oportunidad” a quienes desertaron y ahora tienen 20 años, para que se puedan “reincorporar al sistema y a las cadenas productivas”.