La dirección de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) aprobó por unanimidad efectuar una denuncia penal por la muerte del trabajador que falleció el viernes en la Usina 3 de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM).

Elena Lequio, presidenta del sindicato, explicó a la diaria que hoy, una vez que los abogados tengan pronta la denuncia, la presentarán en el juzgado. Especificó que la acción se lleva adelante en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, recientemente aprobada. Lequio aclaró que en caso de que no hubiera existido la ley igualmente habrían efectuado la denuncia porque “la muerte de un trabajador es independiente de las leyes”. Por su parte, Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental, dijo al diario El País que “en ningún momento el sindicato solicitó implementos de seguridad para la Usina 3”. Al respecto la presidenta de ADEOM aseguró que tienen todas las actas elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de inspecciones previas que constatan la falta de una baranda de seguridad en la zona donde ocurrió el accidente.

En los próximos días, los trabajadores se reunirán para discutir cómo le van a exigir a la IM que cumpla con determinadas normativas para preservar la vida de los trabajadores que están en situación de riesgo o insalubridad.