El nacionalista Jorge Larrañaga cuestionó al precandidato del Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez: “Está en un retiro silencioso y ya no convence más al FA”, aseguró.

Larrañaga dijo estas palabras en el marco de un cálido acto encabezado por el diputado Pablo Iturralde y su agrupación, la lista 430, en un conocido hotel céntrico. Abrió el espectáculo el guitarrista Fernando Giménez, que le dedicó el tema “Con el alma en vilo” al legislador. Luego los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana, y de Lavalleja, Adriana Peña, destacaron algunas cualidades del diputado y resaltaron el liderazgo de Larrañaga.

Después le tocó el turno al anfitrión, quien recordó que el miércoles había realizado un acto junto a la diputada Verónica Alonso (presente en el acto) ante unas 400 personas, en camino Cibils y Sanfuentes: “Lo que costaba entrar ahí hace 15 o 20 años, y ahora no sólo entramos sino que nuestro discurso sale con fritas. Me he quedado encantado y tengo la sensación de que estamos haciendo todos los deberes”, sostuvo.

Tras un prolongado y optimista discurso respecto del proceso electoral, tomó la palabra Larrañaga. El precandidato presidencial dijo sentirse “orgulloso” por tener una “visión interiorana, orgullosa condición del interior” en sus filas, “por las que me han pasado factura”, aunque esto, según dijo, no le importa: “Soy consecuente y coherente con lo que pienso, siento y he definido a lo largo de mi vida, y es terminar con los gobiernos que gobiernan mirando la bahía de Montevideo, de espalda al país”. Luego, aseguró que el actual gobierno del FA es “un desorden perfecto” y un “show del caos”, y enumeró su accionar en los últimos hechos noticiosos como la crisis del fútbol, los presos de Guantánamo, la inflación, la profunda crisis educativa, la inseguridad y, por último, “en ese marco de cortinas de humo, hasta colabora el Pato Celeste y toda la troupe que anda detrás”.

Ajedrez electoral capitalino

Los actuales diputados Jorge Gandini, Ana Lía Piñeyrúa y Pablo Abdala (Alianza Nacional) acordaron presentar una única lista para las elecciones internas. El número que representará la lista de esta alianza entre sus agrupaciones será el utilizado por Gandini, 250. Integrantes de una misma generación y con una vasta carrera política, los tres acumularán votos para la interna en Montevideo, cuyo resultado definirá el orden con el que se formulará la lista 2014 a diputados por la capital. El primer candidato que propondrá la 250 a la cámara baja será Gandini.

Por su parte, los otros dos diputados del sector, Iturralde y Alonso, también parecen acercarse a concretar un acuerdo: “Anoche acompañamos a esta compañera; estoy muy emocionado por haber empezado a trabajar con ella hace algún tiempo, quiero seguir haciéndolo y seguramente vamos a intentarlo y a sumarnos”, dijo ayer Iturralde.