El diputado nacionalista Ricardo Planchón (Todos Hacia Adelante) declinó ser el titular de la Intendencia de Colonia por los próximos 30 días, por lo que el cargo quedará en manos del actual director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización, Miguel Asqueta (Alianza Nacional), hasta que, vencido ese plazo, la Junta Departamental realice un nuevo llamado para ocuparlo.

El titular del cargo, Walter Zimmer (Alianza Nacional), fue procesado con prisión el viernes por la jueza Virginia Ginares, por el delito de abuso continuado de funciones, tras una investigación en la que se comprobó la falsificación de la fecha del reempadronamiento de vehículos en 2008, la falta de controles por parte de la comuna a empresas autorizadas a empadronar automóviles e irregularidades en el retiro de recursos destinados a proyectos de la Intendencia que Zimmer realizó a nombre de su concubina, quien también es funcionaria de la comuna, para pagar a proveedores del organismo.

Ayer Planchón realizó una conferencia de prensa en Colonia, en la que anunció que no asumirá el cargo en los siguientes 30 días. Según explicó, no quiso hacer una suplencia temporal, lo que lo hubiera obligado a renunciar a su cargo como diputado por el departamento y alejarse de la comuna a los pocos meses, dado que aspira a postularse como candidato a la intendencia en 2015. El representante nacionalista evitó hacer comentarios sobre el procesamiento de Zimmer, aunque destacó que “es una persona de bien”. Los abogados defensores de Zimmer y del otro procesado por el caso, el director de Hacienda de la comuna, José Ahunchain, apelarán el fallo esta semana.

El tema se instaló ayer de forma “urgente” en el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), que sesionó a raíz del hecho. Primero el senador Francisco Gallinal, que en estas elecciones respalda a Jorge Larrañaga (integra Correntada Wilsonista), realizó un informe jurídico de la situación, y luego se recibió a las hijas de Zimmer, que agradecieron el apoyo recibido por el partido. El Directorio blanco evitó tomar una resolución al respecto, “independientemente de las solidaridades personales, de la opinión jurídica de cada uno y de si entendemos que [el fallo] fue un exceso o no”, relató un integrante del órgano partidario, quien no obstante describió que el ambiente estaba “conmocionado, más que por el procesamiento, por la decisión de enviarlo a prisión”. En los próximos días, Zimmer pedirá que su caso sea abordado por la Comisión de Ética del partido.

A pesar de que el Directorio no tomó resoluciones, su secretario, el senador Gallinal, dijo que “hay confianza en que los recursos que presentarán los abogados van a derivar en que se descarte todo tipo de delito en el caso”. A título personal, opinó que se trata “de un tema administrativo, absolutamente ajeno a la esfera penal”. Según dijo, el Directorio “consideró que no necesita ratificar su confianza a Zimmer, porque siempre la tuvo en él, como en todos los intendentes”. El senador también se refirió a Alfredo Martínez, intendente interino de Colonia que denunció penalmente a Zimmer en 2010: “No podemos negar a nadie la presentación de una denuncia penal, pero lamentablemente creo que se confunde lo fundamental con lo accesorio”, sostuvo, y opinó que se trata de un tema de “rencillas departamentales”.

Disparados

Por su parte, la Mesa Departamental del Frente Amplio (FA) en Colonia cuestionó duramente los hechos. En una declaración emitida el domingo, aseguran que el departamento se encuentra ante una “gran crisis institucional” resultado de “años de una gestión plagada de irregularidades”, algo que, afirman, “ha sido denunciado en forma permanente por los organismos departamentales del FA”.

También cuestionó el llamado provisorio que la Junta realizó a convocar al suplente interino por 30 días, algo que, según entienden, es violatorio del artículo 268 de la Constitución. La sucesión “debe ocurrir de inmediato, ya que la Intendencia no puede quedar acéfala o en manos de personal administrativo”, denuncian. “Abren un plazo provisorio de 30 días para que Planchón no tenga que renunciar y acepte cuando se le antoje, y a la vez esperar que liberen a Zimmer y pueda asumir nuevamente”, cuestionó Sonia Calcagno, precandidata a intendenta por el FA.

A su vez piden la renuncia de Zimmer “para permitir la recomposición institucional y para que sea posible realizar una vasta auditoría de la gestión departamental”.

Desde la Mesa del FA también hubo quienes cuestionaron el accionar del presidente José Mujica, quien dijo que “no hubo mala fe ni nada por el estilo” en la actuación del intendente. Mientras Calcagno prefirió remitirse a la declaración, otro de los integrantes de la Mesa, el edil William Geymonat (Asamblea Uruguay), dijo que la declaración de Mujica “no ha sido muy feliz”. “Lo ético hubiera sido manifestar un poco de solidaridad, no hacer comentarios en base a una decisión judicial”, opinó.