El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo no asistió ayer a una cena organizada por el grupo Banderas de Liber del Frente Liber Seregni (FLS) en la que iba a ser uno de los oradores. Según fuentes del FLS, Lorenzo prefirió concentrarse en su comparecencia ante la Justicia hoy, en la que la jueza Adriana de los Santos podría notificarlo de la resolución sobre su procesamiento.

También está citado para hoy a las 10.00, en el juzgado de Crimen Organizado, el presidente del Banco República, Fernando Calloia. El fiscal del caso, Juan Gómez, pidió el procesamiento de ambos jerarcas por abuso innominado de funciones, al considerar que ambos dieron una “preferencia totalmente inaceptable e ilegítima” a la empresa española Cosmo cuando le otorgaron el aval para participar en el remate de los aviones de la ex Pluna, beneficiándola respecto de otros interesados.

Anoche, mediante una declaración, el Nuevo Espacio respaldó a Lorenzo por “su absoluta transparencia, honestidad y hombría de bien”.

El comienzo de la cena, en un hotel de Punta Carretas, estaba previsto para las 20.00, pero comenzó una hora más tarde por el retraso del vicepresidente Danilo Astori, otro de los que tenía que hablar.

Astori ingresó y se detuvo a dialogar con la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier. En la conversación no tocaron el tema de Lorenzo, pero intercambiaron comentarios sobre las declaraciones de Astori acerca de la crisis en el fútbol, en las que el vicepresidente identificó como uno de los problemas la injerencia de la empresa Tenfield.

Astori habló ante unos 50 participantes y dijo, entre otras cosas, que está convencido de que “desde el FA el país parió a esta fuerza política, y esta fuerza política está construyendo un país diferente”. “No sólo queremos igualdad de derechos, de oportunidades, en un marco de libertad y democracia, justicia, participación y prosperidad, también queremos un país responsable y ético”, agregó. Explicó que la frase del general Liber Seregni, “decir lo que se piensa y hacer lo que se dice”, es una “síntesis de responsabilidad”. “Eso no es frecuentemente el camino más fácil, ni el que motive más aplausos: es el camino más difícil”, añadió: “Esto es extraordinariamente importante cuando se intenta construir un país mejor. Es una lucha de todos los días, que no es sólo por crecer, por tener empleo, por mejores condiciones de vida, es una lucha también por las buenas conductas que, expandiéndose en la sociedad, nos van fortaleciendo y ayudando a convivir. Ojalá podamos avanzar en un estilo de vida en el que predominen la responsabilidad y la ética”, concluyó Astori.

Luego de Astori habló el director de Aduanas, Enrique Canon, dirigente de Banderas de Liber, quien destacó los avances de los dos gobiernos del FA y dijo que “los uruguayos tenemos una deuda con Danilo Astori y con su equipo”. “Sin él y su equipo seríamos hoy un país vencido”, añadió.

Luego dijo que, de todas maneras, Pluna “es un debe del gobierno en su conjunto” y que “cuando se apaguen los fuegos artificiales de lo electoral otros se darán cuenta que es un debe de toda la sociedad”. Agregó que “sería injusto no nombrar la lealtad del compañero Fernando Lorenzo”. Canon afirmó, con “respeto republicano por el sistema republicano”, que “no hay justicia divina y humana que pueda condenar a un servidor tan ejemplar” como Lorenzo, palabras que desataron un largo aplauso de los presentes.