El ex intendente interino de Colonia, Alfredo Martínez, presentó la denuncia penal que terminó con el procesamiento del actual titular de la comuna, Walter Zimmer, en base a los “valores y principios del Partido Nacional” (PN), según explicó ayer a la diaria.

“El PN es un partido que en sus valores y principios apunta a defender y hacer respetar la ley, y yo actué conforme a eso”, dice el ex jerarca, de filiación herrerista. Martínez ya se ha proclamado precandidato a intendente de Colonia, al igual que una extensa nómina de dirigentes blancos.

Martínez fue secretario general de la intendencia al comienzo de la administración de Zimmer en 2005, pero éste le pidió la renuncia un año después. En esa oportunidad, Zimmer argumentó que Martínez ya no contaba con el respaldo político para continuar en el cargo, ya que no coincidía “con algunas formas de gestión” de la comuna. Como el ex secretario general no renunció, fue destituido por el intendente.

Sin embargo, Martínez era el primer suplente en la línea de intendentes y terminó asumiendo cuando Zimmer renunció al cargo para dedicarse a la campaña electoral, que finalmente lo llevó a la reelección.

Al asumir la titularidad de la intendencia, Martínez recibió denuncias de funcionarios de recaudación de la comuna en las que “deslindaban responsabilidades de algunos trámites de empadronamientos y reempadronamientos”.

“A partir de entonces, la intendencia comenzó una investigación en la que empezaron a presentarse privados que tenían problemas con autos que habían sido empadronados en la intendencia, por lo que se empezó a hacer una auditoría de los procesos de empadronamiento, que desencadenó en una cantidad de hechos e irregularidades que se apartaban de la ley presupuestal”, detalló el denunciante.

Tras asesorarse con el abogado penalista Miguel Langón, Martínez decidió pasar a la Justicia los antecedentes del caso. Según dijo, en aquel momento “no podíamos saber quiénes eran los responsables de estas situaciones; eso lo tenía que resolver la Justicia”. Las primeras documentaciones fueron remitidas al Poder Judicial el 26 de febrero de 2010 y tres meses después, el 26 de mayo, cuando Zimmer ya había sido reelecto intendente, se presentó la denuncia penal contra éste y el director de Hacienda de la Comuna, José Ahunchain.

La jueza Virginia Ginares comprobó la falsificación de la fecha del reempadronamiento de vehículos en 2008 y la falta de controles por parte de la comuna a empresas autorizadas a empadronar automóviles, y por eso terminó procesando a ambos la semana pasada.

Pero el auto de procesamiento también hace mención a irregularidades en el retiro de recursos destinados a proyectos de la intendencia que Zimmer realizó a nombre de su concubina, quien se desempeñaba como directora de Cooperación de la comuna, para pagar a proveedores del organismo. “A nosotros nos llamó la atención que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) nos pidiera una copia de la rendición de cuentas de cada uno de los proyectos de cooperación internacional, por lo que estudiamos los proyectos y sus rendiciones de cuentas. Allí encontramos irregularidades que fueron integradas al expediente que enviamos a la Justicia”, comentó Martínez.

El dirigente, que apoya la precandidatura de Luis Lacalle Pou, mantuvo conversaciones con Luis Alberto Heber, que le dijo que el Directorio blanco estaba “evaluando la situación”. Si bien no se conoció ninguna resolución del ejecutivo nacionalista respecto al caso, el secretario de este organismo, el senador Francisco Gallinal, declaró tras la sesión que el Directorio “consideró que no necesita ratificar su confianza en Zimmer, porque siempre la tuvo”. Gallinal atribuyó todo este episodio a “rencillas departamentales”. Martínez evitó hacer comentarios sobre los dichos del legislador, aunque dijo que “sería una falta de respeto” decir que presentó la demanda por sus diferencias políticas con Zimmer: “Eso es lo que han dicho los denunciados y ésa no es la forma de actuar. Eso sería [hacer] prevalecer los temas personales sobre los del departamento. Yo hago las cosas con responsabilidad y quienes opinen de esa forma será porque actúan así”.

También discrepó con los dichos de varios de los intendentes nacionalistas que el sábado visitaron a Zimmer en la cárcel de Piedra de los Indios, que sostuvieron que las características de su cargo los hacían “arriesgar”, “caminar por la cornisa” y “estar expuestos a este tipo de cosas”. “Cuando uno asume una responsabilidad, tiene que estar dedicado a eso. Uno puede cometer errores, esos errores se pueden enmendar, pero cuando esos errores son continuados no son enmendados”, replicó Martínez.

Colorín colorado

La oposición de Colonia comenzó a reaccionar ante los hechos. Ayer el diputado Daniel Bianchi (Vamos Uruguay) anunció que la bancada de ediles de su sector impulsará que la Junta Departamental solicite una “intervención” del TCR desde la fecha de asunción de Zimmer hasta la actualidad, “a efectos de comprobar si hubo eventuales irregularidades en el manejo de fondos públicos e infracciones a las leyes de presupuesto y contabilidad”. Como la Junta necesita 11 votos para alcanzar este objetivo y la bancada del sector no los tiene, Bianchi invitó a los ediles del Frente Amplio, del PN y al resto de la bancada colorada a respaldar la iniciativa. “Desde hace años se viene arrastrando una gestión administrativa que reiteradamente ha sido observada por los organismos competentes por apartarse de las prácticas de la buena administración”, sostuvo Bianchi.