“Hay mucho pingo en el ruedo”, dijo ayer la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky cuando la prensa la consultó sobre el anuncio de Danilo Astori de que el Frente Liber Seregni (FLS) promueve a la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, para ser candidata a la vicepresidencia de la República. La confirmación de Astori, el miércoles en el acto del FLS, generó molestias en el Partido Socialista (PS).

Topolansky, que ha sido propuesta por su sector para integrar la fórmula presidencial, reiteró que el tema se debe discutir después de junio, para ser “un poco respetuosos” con los precandidatos del FA; “hasta ese entonces no tenemos ningún [candidato a] presidente del FA, más allá de las orientaciones que muestran las encuestas”, dijo. Pero siguió: “En junio, si hay tres, cuatro o cinco pingos, vamo’ arriba, yo me tengo fe”, aseguró. Dijo que la campaña “se pone lindísima” y recordó que ella ya ocupó la vicepresidencia de la República -entonces “ya sé cómo es”, sostuvo-, pero luego afirmó que lo “único” que le preocupa es tener “la fórmula más potente para ganar en octubre con mayoría parlamentaria”.

En tanto, el diputado y secretario general del PS, Yerú Pardiñas, dijo ayer a Prensa 90 que no entiende por qué el FLS y el MPP están proponiendo candidaturas a la vicepresidencia. Explicó que en agosto de 2013, cuando el MPP, el FLS y el PS le plantearon a Tabaré Vázquez que aceptara ser candidato a la presidencia, hubo un intercambio en el que se definió que “la vicepresidencia era una elaboración política que era mejor tomar después de las elecciones internas”, aspecto que Vázquez reiteró el miércoles, en un acto en Fraile Muerto.

El PS “sigue teniendo la misma postura, no la hemos cambiado”, expresó Pardiñas. “Si bien somos respetuosos del pensamiento de los demás sectores, pedimos que tengamos cuidado al manejar nombres como el de la presidenta del FA, porque nos compete a todos”, agregó. Pardiñas consideró que el tema debe discutirse en la interna y no con grandes anuncios “que puedan perjudicar al FA”. Dijo que se necesita “contagiar a la militancia” y que esto “no se logra proponiendo candidaturas sino movilizando”. El diputado del PS agregó que el congreso de su sector presentó una propuesta al FA para que Xavier integre todas las listas al Senado y que no han “tenido respuestas” a ese planteo. “No entiendo cuál es el sentido de complejizar esa discusión con una nueva postulación cuando todos teníamos claro que el momento para definir era después de las internas”, afirmó.

Por su parte, el senador del MPP Ernesto Agazzi sostuvo que la presidencia del FA es una tarea “full time”, que si Xavier acepta ser candidata a la vicepresidencia “debería renunciar a ser autoridad del FA”, y se preguntó: “¿Cómo elegiríamos al nuevo presidente del FA?”.