La lista 99738, un acuerdo entre el Nuevo Espacio (NE) y Alianza Progresista (AP), grupos que integran el Frente Liber Seregni (FLS) del Frente Amplio (FA), participó ayer en un acto organizado por los militantes del sector del Municipio B de Montevideo para lanzar la campaña electoral local. Estuvieron presentes el ex ministro de Economía y Finanzas y actual jefe de campaña del FLS, Fernando Lorenzo; el prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IM) y presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Rodríguez; la directora de Montevideo Ciudad Educadora de la IM, Elizabeth Villalba; el senador Rafael Michelini y el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

La pequeña sala 0 del teatro El Galpón se llenó rápidamente. Detrás de la mesa de los oradores se colocó una pancarta con la imagen del general Liber Seregni y la consigna “La fuerza del FLS, la fuerza de Tabaré”. Al frente de la mesa, una bandera verde con letras blancas decía: “Mujeres listas para las listas”.

Lorenzo comenzó explicando lo que significa el inicio de un “largo ciclo electoral” como el de Uruguay, y la importancia que tiene la elección de quienes van a “conducir los destinos del Poder Ejecutivo”. Dijo que en esta elección se ponen en juego ideas, programas, pero también “sensibilidades”, y agregó que la izquierda “tiene señas de identidad y un compromiso que se expresa en la sensibilidad humana”. Señaló, no obstante, que el FA enfrenta esta instancia “luego de nueve años de gobierno”, y la campaña “no puede hacer una abstracción” de que se “ha gobernado”. Advirtió que no se puede estar seguros de que la “ciudadanía va a volver” a apoyar al FA.

Añadió que desde el FLS se les da a las consignas “la importancia de sintetizar un contenido político” y presentó la de la campaña actual: “Asegurá tu futuro”. “Es una convocatoria a que los ciudadanos expresen la forma en que pueden asegurar el futuro”, explicó Lorenzo. Para el ex ministro, el significado de esta consigna está “profundamente anclado en el camino recorrido y no tiene nada de abstracto”, porque “ahora el país tiene un rumbo estratégico y eso llena de contenido la consigna”. “Éste es un momento de dar certezas y de apoyarse en la confianza, repasar lo ocurrido y proyectarse hacia el futuro, pero en un marco de certezas y bases sólidas para que los ciudadanos podamos ser parte de ese proceso con compromiso”, agregó. Luego añadió que no se puede renunciar al “espíritu crítico” que caracteriza a la izquierda y que “asegurar el futuro implica reconocer los problemas que aún están pendientes”.

Opinó que también importa quiénes encabecen las listas, para dar “certeza y confianza”, y por eso la figura del precandidato que apoya el FLS, Tabaré Vázquez, “es un emblema de un proceso de transformación y una garantía que da esa certeza”. “Nuestra sociedad no quiere giros, ni en una dirección ni en otras. Plantear una tensión sobre cuál es el rumbo es equivocado. Vamos a ratificar que no se trata de hacer giros en ninguna dirección. No es un giro que nos lleva a la restauración conservadora que trata de negar las realidades trasformadas, pero tampoco es un giro hacia la aceleración de procesos que permiten avances más contundentes, más largos en sus pasos, pero que pueden carecer de las bases mínimas de sustentación”, afirmó.

Por su parte, De los Santos llamó a conseguir en las internas de junio “un gran apoyo a la precandidatura” de Vázquez, “para darle un espaldarazo hacia octubre”. Consideró que la interna actual del FA no representa el mismo escenario que la de 2009 y valoró que por eso es fundamental que los frenteamplistas vayan a votar masivamente, para construir “el primer escalón del triunfo” en octubre. “No es lo mismo salir el 2 de junio con un candidato fortalecido que salir sospechado por la derecha y los grandes medios sobre cuánto da este loco”, dijo, al tiempo que pidió perdón por “la franqueza”. También llamó a una “buena votación” del FLS, porque “Astori es necesario en el próximo gobierno”.