“Nos fue bien, pero tenemos aún muchas vacantes. Mañana [por hoy] presentaremos al Consejo Directivo Central [Codicen] un informe sobre la cantidad de horas tomadas y aquellas que aún no han sido tomadas”, dijo la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, consultada respecto de la situación que había sido considerada “alarmante” por los sindicatos de la enseñanza (ver la diaria del 22/04/14). Del total de horas que debían elegirse en todo el país, aún queda vacante 3,46%. Por este motivo, la posibilidad de elección estará abierta hasta mañana inclusive. Según dijo Puente, si se comparan estos datos con los del año pasado, las elecciones de horas presentan casi los mismos números; sin embargo, lo que cambió este año fue que se difundió la situación y tomó estado público con una mayor notoriedad.

En Montevideo aún quedan 3,81% horas vacantes; 1,92% en Cerro Largo y 1,29% en Artigas. El mayor número se concentra en el departamento de Canelones, donde se relevó 5,79% de horas vacantes.

“El año pasado se hizo mucho ruido por el mal estado de los edificios, pero el personal que está en este tema en Secundaria dice que es bajo el número de vacantes”, comentó Puente. “Luego de la Semana de Turismo, el movimiento fue fuerte y se llegó a cubrir la mitad de las vacantes. Hay que insistir en llamar a todos y abrir la instancia de elección”, concluyó la directora general del CES.

Por su parte, Luis Martínez, directivo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), hizo una evaluación negativa de la situación y sostuvo que ésta se debe a errores administrativos, porque al sindicato le consta que “los liceos mandaban al CES las horas vacantes y en la elección de horas no aparecían”. Además, dijo que faltan docentes en algunas asignaturas, y que la forma en que se realiza la elección de horas, a la que calificó de “tardía y sin seguridad”, hace que muchos profesores migren a otras posibilidades laborales. “Venimos diciendo que desde 2011 no hay concurso a egresados ni llamado abierto. Si la elección de horas hubiera empezado con listas claras, se hubiera evitado todo esto”, sostuvo Martínez.

El billete no aparece

Desde el 28 de febrero, psicólogos y asistentes sociales que integraban los equipos multidisciplinarios no volvieron a trabajar en liceos de contexto crítico de todo el país, ya que sus contratos se cubrían con horas interinas (ver la diaria del 21/03/14). Los profesionales denunciaron la situación en marzo y el CES respondió que indagaría qué posibilidades hay de financiar con recursos de la Administración Nacional de Educación Pública. Puente dijo a la diaria que si bien el tema fue planteado en el Codicen, no se había encontrado una línea de financiamiento al momento para dar respuesta a esta situación. “No podemos considerar algo con que no se puede responder. Desde el Codicen no se brindó una solución definitiva. No hay línea de sostén, y Secundaria no tiene fondos”, dijo. Sobre este tema, Martínez, el dirigente de ADES, recalcó que se trata de un tema presupuestal. “No se han otorgado los recursos necesarios. No alcanza ni siquiera con un técnico en el liceo, y encima es miserable lo que se les paga. Es un tema preocupante”.