La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió realizar hoy un paro nacional de 24 horas. La convocatoria subraya que la movilización convocada para las 11.30 en la puerta del Consejo de Educación Secundaria (Rincón 690) se hace “en defensa de nuestros derechos”, “por respeto a la negociación colectiva, al trabajo y a percibir nuestro salario”. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES-Montevideo) comunicó que además se rechaza el “atraso en la elección de horas y ocultamiento de las vacantes por parte de las autoridades”, y denuncia que existen “docentes sin horas y decenas de miles de estudiantes sin clases”. Además, llamó a concentrarse a las 8.00 para participar en la movilización propuesta por Fenapes.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, declaró ayer a la salida de la apertura de la X Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberorquestas en la Torre Ejecutiva: “No entiendo lo radical y duro de la medida, la fundamentación no es clara y además tenemos un espacio de diálogo abierto”.

Por otra parte, la directora de Secundaria, Celsa Puente, señaló al portal de Presidencia que el sindicato maneja cifras distintas de las oficiales respecto de las horas vacantes que reclaman ocupar, y aclaró: “El relevamiento de todos los liceos de Montevideo y Canelones, donde se supone que está el mayor problema en la asignación de horas, indicó que algunos no tienen vacantes y que en otros hay una buena cantidad de horas sin ocupar, especialmente en Ciencias e Informática”. Además, agregó que realizará un llamado con el fin de cubrir las vacantes, el cual estaba previsto para comenzar hoy pero fue postergado para mañana debido a la medida tomada por el sindicato. La elección se extenderá hasta el lunes 21 de abril inclusive.

El vicepresidente del Consejo Directivo Central, Javier Landoni, explicó que en una reunión ayer con Fenapes se manejó que hay 20.000 horas vacantes, 6% del total de las horas asignadas, de las cuales 8.000 son extracurriculares, por lo que no impiden el desarrollo de los cursos. Aseguró que en estos días se siguen cubriendo vacantes y que se tomarán medidas alternativas, como trabajar con Formación Docente para que estudiantes de los primeros años cubran esas horas. A su vez, afirmó que desde hace 15 días una comisión está trabajando en modificar el sistema de elección de horas, para darle transparencia y agilitarlo, y a la vez para apuntar a que la elección dure más tiempo y no sea sólo por un año. “La semana pasada le habíamos pedido al sindicato sus aportes. Claramente un sindicato puede decretar un paro, pero somos partidarios del diálogo y la búsqueda de soluciones, y hubiéramos preferido seguir dialogando”, dijo Landoni.