En un Platense Patín Club lleno y embanderado, el Frente Liber Seregni (FLS) lanzó ayer su campaña electoral de cara a las internas de junio. La presencia del ex ministro de Economía y Finanzas y actual jefe de campaña del FLS Fernando Lorenzo no pasó desapercibida. Desde que entró al recinto no dejó de ser saludado constantemente por los participantes que iban llegando y fue largamente aplaudido cuando se lo nombró por los altoparlantes.

El primero en hablar fue el director de Aduanas, Enrique Canon (Banderas de Liber).“Los marxistas sabemos que el marxismo no es un dogma sino una guía para la acción”, y por eso el peor riesgo para la izquierda “no es el abandono de banderas que vienen del 71” sino “hablar de un país que ya no existe y por esa vía perder la adhesión de la ciudadanía”, advirtió. Finalmente dijo que “hay fuerzas que nos sienten usurpadores del poder y aspiran a que les sea devuelto lo que creen que les pertenece. Es el patriciado restaurador que no tiene partido sino intereses de clases y quiere volver al país de la exclusión”.

Opinan otros

El precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez dijo ayer en Cerro Largo que “no hay ninguna definición” sobre el candidato a vicepresidente y que espera que el Frente Amplio proponga “tres, cuatro o cinco nombres” después de las elecciones internas. Recordó que así está acordado “desde el 8 de agosto del año pasado, cuando acepté volver a ser precandidato”, señaló.

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, se negó a opinar sobre la “ronda de nombres y sobre las posturas de algunos sectores” respecto de la candidatura a la vicepresidencia. En el mismo sentido que Vázquez, recordó que el año pasado se estableció que la candidatura a la vicepresidencia se definiría después de las internas.

Sobre la propuesta del FLS de que Xavier sea la candidata a la vicepresidencia, el diputado emepepista Aníbal Pereyra consideró que era “algo que todos sabían”. De todos modos, señaló que la propuesta “sirve para enriquecer el debate”. “Nosotros tenemos la nuestra, que es Lucía Topolanksy. Cada uno defenderá su propuesta y los frenteamplistas laudaremos. Seguro que van a aparecer otros nombres”, aventuró.

La diputada Daniela Payssé (AU) dijo que pensar “de izquierda es pensar en políticas económicas en función de las necesidades sociales”, y agregó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados “es una propuesta prioritaria”, que era “impensable” implementar en 2005 pero que ahora “sí es posible”. Luego afirmó que no comparte “la estigmatización de los jóvenes por parte de la derecha” y por eso van “a decir con fuerza ‘no a la baja’”.

El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (AP), dijo que el FLS no se hizo sólo “para rodear a Astori”, sino para cumplir un “rol fundamental en las trasformaciones del país”, y reclamó no olvidarse del interior profundo. En referencia a Lorenzo, De los Santos dijo que “cuando le pegan a uno de los mejores de los nuestros, lo rodeamos, y no es un modismo de la izquierda; es porque sabemos que es gente que dio todo lo que tenía”. “En la izquierda también nos equivocamos, pero los que quieran cuidar el asiento no tienen posibilidad en el proceso de cambio. Necesitamos gente que se juegue el pellejo”, añadió. Señalando a Lorenzo, que se mantuvo parado durante todo el acto a un costado del escenario, le dijo que sería un honor “que encabezara la 99738 a Diputados”.

Por su nombre

El senador Rafael Michelini (NE) dijo que el FLS representa “las ideas, el mundo del trabajo, la defensa de los más débiles”, y que se bate “a capa y espada por la institucionalidad democrática”. Michelini advirtió sobre el peligro de caer “en la trampa de creer que en Uruguay no hay más derecha” y convocó a “llamar a las cosas por su nombre” de cara a octubre. Luego también saludó a Lorenzo y le dijo: “A la mayor adversidad, acá va a haber un FLS que te va a rodear y que va a estar contigo siempre”.

Luego del saludo de la presidenta del FA, Mónica Xavier, Astori volvió a referirse en su discurso a Lorenzo y al ex presidente del Banco República Fernando Calloia. El banco estatal es actualmente “el banco más sólido y solvente que recuerde la historia del Uruguay”, afirmó.

Astori dijo que, adelantándose a los acontecimientos, había comentado las características que creía que debía tener la persona que acompañe en la fórmula a Vázquez. Que había opinado que debía ser mujer, con capacidad de diálogo, buen relacionamiento en el Parlamento y con experiencia en relaciones internacionales. “Muchos interpretaron que estaba hablando de Mónica Xavier, y sí, estaba hablando de ella. El FLS quiere que Xavier sea la candidata que complete la fórmula con Tabaré”, anunció Astori.

El vicepresidente destacó después que “lo político no está al servicio de lo electoral”, y dijo que hay que introducir en la campaña debates sobre la “ética y los valores superiores”. “Si dejamos de hablar de eso, dejamos de ser de izquierda”, afirmó.