Ayer de mañana, integrantes de la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) que ocupaban el edificio central del Consejo de Formación en Educación (CFE) decidieron desocupar, ya que las autoridades recibieron sus solicitudes y, tal como habían requerido, instalaron un espacio de trabajo que comenzará a funcionar hoy a las 14.00. Tendrá la integración solicitada por AEES, la cual contará con la representación de los órdenes docente, estudiantil y de egresados. En diálogo con la diaria, el integrante de AEES Nicolás Peralta evaluó como muy positiva la situación, ya que sus solicitudes fueron acogidas por las autoridades. Destacó que el impacto de lucha del conflicto es parte del trabajo que vienen realizando y es hora de continuar trabajando “codo a codo con docentes para mejorar la carrera”, sostuvo, sin dejar de reconocer que la lucha continúa en ese sentido constructivo.

Por otra parte, los docentes de Educación Social de Montevideo expresaron su preocupación públicamente el lunes, en una carta que resumía algunas de las dificultades que viven, entre las que destacan: docentes que no cumplen con los requisitos o el perfil de cargo para el dictado de asignaturas específicas; dificultad en la asignación de horas; falta de condiciones mínimas para la apertura de la carrera en nuevos centros; y la falta de una figura de coordinación de carrera. Por estos motivos, los docentes hicieron paro hasta hoy. En su carta también reconocen que “el cambio de pertenencia institucional ha significado una mejora sustantiva en cuanto al alcance de la formación y ampliación de la currícula”.

Plan Juntos

La directora del CFE, Edith Moraes, dijo a la diaria que la evaluación que realiza de la situación de conflicto es positiva, porque ya quedó instalada la mesa de trabajo que comenzará a reunirse hoy. “Creo que en el real protagonismo de los estudiantes hubo avances en los últimos días, con el significado de la participación y de la producción conjunta para la toma de decisiones”, sostuvo Moraes. “Esta institución está en un momento de transición, en el que la nueva institucionalidad requiere que se trabaje intensamente la comunicación y ver cómo circula la información; son algunas de las cosas que hay que mejorar”, dijo. Consultada sobre por qué el énfasis en ese punto, comentó: “Lo digo porque el CFE es lo que viene a ser la cúpula de una institución, y funcionó piramidalmente. La transformación consiste en horizontalizarlo. La horizontalización no viene por decreto; éste es un problema y puede haber más problemas. Para poder lograrlo se construyó un clima de acuerdo que fue muy bueno y apostamos a que lo que sigue sea mejor aun”, concluyó.