-Es la tercera vez que vienen a Montevideo, algo de lo más extraño para una banda independiente estadounidense. ¿Qué recordás de las otras veces?

-La primera vez... fue muy agotadora. Fue la penúltima o la antepenúltima fecha de la gira y estábamos completamente exhaustos cuando llegamos a Montevideo...

-No se notó en el escenario.

-Siempre espero que no se note. Lo que recuerdo de ese show es que me pareció que la audiencia se tomaba un tiempo para decidir cómo responder. Al principio estaban muy reservados y al final fue más como un show de rock. Cuando volvimos, casi diez años más tarde, ya decíamos: “Bueno, ahora sabemos lo que tenemos que hacer”.

-¿Esperaban que sus temas se conocieran tanto en Uruguay? Recuerdo que en ambos shows les pidieron un montón de canciones.

-Eso es asombroso. Hemos estado juntos desde hace tanto tiempo -Georgia y yo estamos casados y James toca con nosotros desde hace 20 años-, que mucho de lo que hacemos está dirigido a nosotros mismos, y encontrar que nuestra música ha viajado por todo el mundo nunca deja de sorprenderme.

-Hablando de eso, vos y Georgia están casados y buena parte de sus canciones son sentimentales. ¿Es una forma de hablarse mediante canciones?

-Creo que mucho de lo que escribo es así, que muchas de mis canciones son como estar hablando con Georgia, y creo que es una decisión de composición: en lugar de estar proclamándole algo al mundo entero, hablarle a una persona en particular. En mi caso es probablemente a Georgia, pero creo que una canción le habla sólo a una persona en lugar de hablar con todos. Es hablar con la audiencia, pero de a una persona por vez. De cualquier manera, no creo que solucionemos nuestros problemas en las canciones, es más bien una estrategia de 
composición.

-Más allá de las letras, siempre me impresionó el instrumental “I Heard You Looking” (Te escuché mirando). Me parece un gran nombre para un tema.

-Ah, eso es algo que había dicho nuestro mánager de gira, Joe, que también trabaja con nosotros desde hace 20 años. Se lo pedimos prestado.

-Cuando la tocaron aquí, duró diez minutos más que la versión de estudio. ¿Son improvisaciones, o desarrollos que hacen durante los ensayos?

-A esta altura no ensayamos mucho nuestras viejas canciones, ya las conocemos. Ensayamos un poco durante las pruebas de sonido si vamos a hacer un tema que hace tiempo que no tocamos, para recordar algunas cosas. Pero un tema como “I Heard You Looking” ha crecido con el tiempo. Cuando la grabamos en 1993 era una cosa y ahora ha evolucionado en otra.

-Ustedes eran algo así como la banda residente del Maxwell’s (legendario pub de Hoboken en el que Yo La Tengo hacía ciclos de recitales todos los años). Ahora que cerró, ¿se mudaron a un lugar similar?

-No; eso nunca va a pasar. Una de las cosas más tristes del cierre de Maxwell’s es que no hay forma de que sea reemplazado por un sitio similar. Vivimos tanta historia ahí que nunca podremos vivir tantas cosas en otro lugar. Fue algo agridulce cerrar ese capítulo. Por otra parte, no creo que sea una tragedia, es algo que pasó y a lo que uno puede verle el lado triste, pero también es una oportunidad para que la gente pueda celebrar lo grande que fue ese lugar. La gente tiende, y me incluyo, a dar las cosas por seguras en estos casos, pero tener la oportunidad de recordar lo bueno que era ese club es buenísimo.

-Hay montones de bandas nuevas, pero me parecen generalmente de un espectro musical más limitado que el que abarcan ustedes. ¿Conocés alguna banda que esté haciendo algo similar a lo que hacen ustedes?

-Ah... no sé. En realidad ése es tu trabajo, no el mío.

-Ustedes son de la costa este y siempre fueron comparados con bandas neoyorquinas como The Velvet Underground y The Feelies, pero siempre me pareció que tenían tanto, o más, de bandas de la costa oeste, como Love y Grateful Dead. ¿Cómo llegaron a incorporar esos sonidos?

-Bueno, los discos viajan a todas partes. Todos nosotros somos grandes fans de Love y de Grateful Dead, pero también de Velvet Underground, y eso se mete en tu música, aunque no sea del lugar donde vivís.

-Siempre se destacaron por hacer muchísimos covers. Algunos de ellos son de bandas muy conocidas, pero otros de artistas casi secretos. ¿Les han agradecido por hacerlos conocer mediante sus versiones?

-Sí, hemos escuchado algunos de vez en cuando y siempre es sorprendente cuando sucede. Nunca es una motivación, a la hora de elegir un tema que queremos versionar, decir “ah, vamos a poner un foco sobre ese grupo”, es algo que disfrutamos hacer. Pero creo que si vamos a hacer una canción de alguien, probablemente gravitaremos hacia no hacer su canción más conocida ni la canción de la que se han hecho más versiones. Eso nunca es accidental.