1996

“Verdad, memoria, nunca más”. La primera Marcha del Silencio se convocó a partir de una propuesta de la familia Michelini, cuando se cumplían 20 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires.

1997

“Queremos la verdad”

1998

“La verdad nos hará libres”

1999

“¿Qué le falta a nuestra democracia? ¡Verdad!”

2000

“¿Dónde están? La verdad es posible y necesaria”

2001

“Sin verdad secuestrada, sin memoria prohibida”. En agosto del año anterior, el entonces presidente Jorge Batlle había creado la Comisión para la Paz, que estaba integrada por Nicolás Cotugno, José Claudio Williman, Gonzalo Fernández, Carlos Ramela Regules, Luis Pérez Aguirre y José D’Elía.

2002

“Sin ocultamientos ni amenazas; verdad, memoria y nunca más”

2003

“¿Dónde están? Hoy, más que nunca, nunca más”

2004

“Verdad, justicia, memoria y nunca más”

2005

“Para el pasado: verdad; en el presente: justicia; por siempre: memoria y nunca más”. Primera marcha con el Frente Amplio en el gobierno. Concurrió el entonces presidente Tabaré Vázquez, que compartió su deseo, en declaraciones a la prensa, de que esa décima edición fuera “la última”, porque confiaba en que durante ese año se terminaría de aclarar “qué fue lo que sucedió con los detenidos desaparecidos”.

2006

“Basta de impunidad. Justicia para los crímenes de lesa humanidad”. La marcha de este año estuvo marcada por el hallazgo de los cuerpos de Ubagésner Chaves Sosa y Fernando Miranda. Los restos de Chaves Sosa habían sido encontrados en noviembre de 2005 en una chacra en la zona de Pando, y en febrero de 2006 se conocieron los resultados de la prueba de ADN. En marzo de 2006, además, se supo que los restos óseos que habían sido encontrados en el Batallón N° 13 eran del escribano Fernando Miranda, desaparecido en 1976.

2007

“¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Nunca más terrorismo de Estado”

2008

“Exigimos verdad y justicia”. Están en algún sitio, nube o tumba. Están en algún sitio, estoy seguro. Allá en el sur del alma (Mario Benedetti)

2009

“Elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más (terrorismo de Estado)” Año de elecciones y de la campaña por el Sí rosado. Una de las mayores concurrencias desde 1996: se estima que participaron unas 90.000 personas.

2010

“Sin la verdad y sin la justicia no hay reconciliación”. Primera Marcha del Silencio tras la derrota del plebiscito para derogar la Ley de Caducidad, realizado en octubre del año anterior.

2011

“Verdad y Justicia. Derechos de todos. Responsabilidad del Estado”

2012

“¡Los vamos a encontrar! Por un futuro sin impunidad. Verdad y justicia”. En abril de ese año habían sido identificados los restos de Ricardo Blanco Valiente y en octubre del año anterior se habían encontrado los restos del maestro Julio Castro en un predio militar en Toledo.

2013

“En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”. Las críticas estuvieron focalizadas en la Suprema Corte de Justicia, por su declaración de prescriptibilidad de los crímenes cometidos en la dictadura y por el traslado de la jueza Mariana Motta de la órbita penal a la civil.

2014

“¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”