“La Policía arrestó a tres individuos por tirar bombas a una sinagoga y arrojar rocas a otros centros judíos en Montevideo, dijo el ministro del Interior hoy”, decía una breve noticia de The New York Times el 25 de febrero de 1981. Los detenidos, cuyos nombres fueron divulgados en la noticia, fueron Yamandú López Xejas, de 49 años, y los jóvenes Fernando García Gaitán y Marcelo Fuentes Arbini, ambos de 19 años, que “fueron acusados en virtud de una ley de la época de la Segunda Guerra Mundial que penaliza la ‘promoción de odio o de conflictos raciales’”.

La noticia se difundió en las últimas semanas por Facebook y Twitter, y no tendría ninguna relevancia en la actualidad de no ser porque uno de los dos jóvenes, Marcelo Fuentes, es el actual precandidato a la Presidencia de la República del novel partido Unión para el Cambio, conocido popularmente como Partido Uruguayo.

Otros medios internacionales también publicaron los hechos. The Global Jewish News Source divulgó el 17 de marzo de ese mismo año que la Policía uruguaya había “descubierto un grupo antisemita en Montevideo, que supuestamente habría atacado con bombas incendiarias una sinagoga en la calle Durazno, apedreado la oficina principal de una organización política representativa de la comunidad judía y pintado esvásticas en muchos lugares de la capital de Uruguay”. Según dice la nota, la información también había sido publicada en los diarios El País y La Mañana.

Consultado por la diaria, Fuentes admitió haber estado en ese grupo, aunque sostuvo: “No nos agarramos contra una sinagoga ni hicimos atentados, como se dice”. Según recordó, fue reclutado tras una trifulca posterior a un partido de básquetbol, en el que se enfrentaban Atenas y Hebraica y Macabi. “Nos agarramos a las piñas, pero por un tema deportivo. Fuimos reclutados por ese grupo ahí”, recordó.

López, relató, fue el encargado de “arrastrarlo” a él y a otros jóvenes y “encaminarlos en eso”. “No éramos antisemitas, fue una forma de rebelarse contra la dictadura militar en ese momento”, aseguró. “Estaba el tema de los palestinos y nos hicieron ver en ese momento que Israel favorecía a la dictadura y era contrario al pueblo”, explicó Fuentes, sosteniendo que “teníamos necesidad de ir contra una dictadura que veíamos mal”. El precandidato fue procesado por “asociación subversiva” y, según recuerda, estuvo tres meses detenido por la Justicia Militar y otros dos por la Justicia Civil. “Fue la embarrada de mi vida”, reflexionó.

Fuentes asegura que hoy tiene “un montón de amigos judíos”.