Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y del PIT-CNT se reunirá hoy a las 14.00 en la Torre Ejecutiva con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, para intentar resolver el pago de las primas destinadas a salarios que había sido acordado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y sus funcionarios en el convenio colectivo de febrero.

Luego de que el viernes los representantes de COFE rechazaran una propuesta de Presidencia de pagar 75% de lo acordado, “el gobierno iba a deliberar internamente para poder ejecutar” el 100%, pero la reunión pautada para ayer se debió cancelar “por razones de agenda del prosecretario”, informó el secretario general de COFE, Joselo López. “Nosotros pretendemos que se pague el 100% de lo acordado, que fue lo firmado en el convenio. No se negocia”, afirmó.

López señaló que desde el gobierno adujeron que el conflicto se debió a “algunos desajustes en la comunicación interna”, pero destacó la “muy buena disposición” de Cánepa para resolverlo. “Somos optimistas pero habrá que esperar hasta que se concrete”, concluyó.

En el Partido Socialista (PS), sector al que pertenece el ministro, también confían en que el diferendo se resolverá. Ayer el Comité Ejecutivo del PS evaluó la situación. Fuentes del sector señalaron que hubo molestia con las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori, quien el fin de semana le dijo a Kreimerman a que “reflexione” y retorne a su cargo. En parte en respuesta a estas afirmaciones, el Comité Ejecutivo emitió un comunicado en el que apoyan “expresamente la actitud asumida” por el ministro, “que valoriza la responsabilidad con los compromisos asumidos y la palabra empeñada”. Los socialistas respaldan la pretensión de Kreimerman de mejorar las retribuciones de los funcionarios de la cartera y reafirman “la necesidad de lograr acuerdos que permitan consolidar” el rumbo trazado por las autoridades ministeriales.