El fin de semana se reunieron en la sala La Huella de Seregni, en la sede del Frente Amplio (FA), representantes de todos los sectores políticos nacionales, departamentales y de los grupos de apoyo a la precandidatura a la presidencia de la senadora Constanza Moreira. Los ocho grupos nacionales son el Espacio 567 -conformado por el Partido por la Victoria del Pueblo, agrupaciones departamentales e independientes- (lista 567), Alternativa Frenteamplista (AF, lista 512), Ir (lista 329), Izquierda en Marcha (lista 7071), Magnolia (lista 1642), Movimiento de Integración Alternativo (lista 642), Partido Socialista de los Trabajadores (lista 1968) y Resistir (lista 7152), mientras que los dos grupos departamentales son Izquierda Unida de Durazno (lista 1971) y Artiguismo y Libertad de Rocha (lista 6), un desgajamiento de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad. También participaron delegados de los grupos que apoyaron a Moreira en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Buenos Aires, representantes de las “Redes sociales por Constanza” y militantes independientes. Los grupos están formados por frenteamplistas independientes, pero también por militantes de los sectores políticos del FA que apoyaron la precandidatura de Tabaré Vázquez y estaban disconformes con esa decisión.

El encuentro comenzó el sábado con la presentación y el análisis de los resultados electorales a cargo de dos politólogos; luego Moreira presentó un informe político electoral, y después cada grupo político dio informes sobre la campaña y los resultados. Después de un corte para ver el partido Uruguay-Colombia, se conformaron tres comisiones de trabajo: una sobre los énfasis programáticos, otra sobre la propuesta electoral y una tercera sobre organización. Ayer de mañana el encuentro volvió a sesionar en comisiones para luego, exactamente a las 12.00, pasar a funcionar en plenario, presidido por Moreira.

Aporte imprescindible

Finalmente, se emitió una declaración en la que el colectivo sostiene que “los resultados electorales indican” que no se equivocaron “cuando a fines de 2013” impulsaron a Moreira a “ponerle el cuerpo a las ideas”. Asegura que permitieron que “53.915 frenteamplistas se sintieran representados”, convirtiendo “esta opción electoral en una fuerza potente dentro de la interna frenteamplista, especialmente en Montevideo”. “Es por eso que hoy reafirmamos nuestro compromiso con [el FA] y con quienes nos acompañaron en esta primera etapa, solicitándole a la compañera Constanza Moreira que encabece todas las listas al Senado, con la plena convicción de que su voz nos representa” a todos, agrega la declaración. Luego manifiestan la voluntad de “continuar trabajando juntos en pos de lograr una votación robusta de nuestras listas en todo el país, consolidando la importante votación” lograda y “yendo a por más”. Agregan que están “convencidos” de que la fuerza electoral de este espacio “es indispensable para el triunfo del FA a nivel nacional” y expresan que la fuerza política “debe obtener mayorías parlamentarias en octubre”, para lo cual van a trabajar “incansablemente”. “Si bien tales mayorías no son condición suficiente para promover todos los cambios que queremos, son una condición necesaria. Sin ellas, sería impensable conseguir el 6% para la educación, aprobar un sistema nacional integrado de cuidados que cambie la ecuación del trabajo no remunerado en Uruguay, promover un modelo de desarrollo sustentable, o continuar impulsando una política exterior latinoamericanista y soberana”, continúa la declaración.

Más adelante explican que los grupos que se reunieron “representan una vasta gama de intereses e ideas a lo largo y a lo ancho del país y fuera de él”, que trabajan “en pos de una sociedad más justa, solidaria, democrática, participativa, fraterna y unida” con los “pares latinoamericanos”. Finalmente, expresan que hay que “continuar luchando por una sociedad con memoria, que profundice la búsqueda de la verdad y la justicia”, y manifiestan la “firme convicción de apostar” en el FA a “la renovación generacional y de las ideas, y a una forma de hacer política basada en la ética y la transparencia”, reafirmando la condición “de izquierda, y dándoles a las mujeres el espacio político que les corresponde en la vida política nacional”. “Para ser ‘políticamente felices’ reafirmamos nuestra identidad como ámbito abierto, plural, diverso, militante y entusiasta”, concluye la declaración.

El espacio, al que Moreira llamó Casa Grande, aún no tiene un nombre y, según se dijo en el encuentro, no hay consenso respecto del que propone la senadora ni de otros, por lo que aún no han podido tomar esa decisión. Se resolvió además la conformación de un sublema técnico para acumular al Senado, y, por pedido expreso de Moreira, se harán esfuerzos para reducir la cantidad de listas, buscando alianzas y presentando candidaturas únicas a Diputados en el interior del país. Las listas deberán respetar la paridad de género -es decir: un hombre, una mujer, o al revés- y priorizar la integración de jóvenes.

Menos listas

Moreira dijo a la diaria que se trata de una “declaración fundacional” del espacio, porque hasta el momento lo que había ocurrido era que “muchos grupos” se habían expresado a favor de su candidatura al Senado, pero no se habían reunido “todos juntos”. Agregó que en varios departamentos del interior se va a “hacer el mayor esfuerzo posible” por presentar “listas únicas” y reconoció a grupos departamentales como Izquierda Unida, de Durazno, que obtuvo “tres de cada cuatro” votos a su precandidatura.

Moreira afirmó que en el plazo de “un mes” habrá novedades sobre estos ajustes de la ingeniería electoral del espacio.

Sobre el final del encuentro, Moreira dijo en el plenario que la forma de funcionamiento “había sido buena” y que tenían que volver a juntarse “de esa forma” en los próximos meses. El senador Alberto Couriel confirmó a la diaria que no será candidato al Senado, para dar paso a la “renovación”, y la ex diputada Carmen Beramendi expresó que no será la candidata a Diputados por AF y que aún no está definido cuál será la figura que encabezará la lista 512. “Tiene que ser una candidatura fuerte, con mucha visibilidad”, agregó. Ir tiene definido que presentarán su lista propia al Senado y a Diputados, y que la lista a la cámara baja será encabezada por Macarena Gelman. Moreira, como representante del espacio Casa Grande, se integrará hoy al Secretariado Ejecutivo del FA.