El Frente Liber Seregni (FLS) organizó ayer un Activo Nacional de Militantes para evaluar el resultado de las elecciones internas del domingo y analizar la campaña hacia las elecciones nacionales. La actividad, que se llevó a cabo en el salón La Huella de Seregni de la sede del Frente Amplio (FA), tuvo como moderador al ex ministro de Economía y Finanzas y jefe de campaña del sector, Fernando Lorenzo. De cara a la discusión sobre el candidato a la vicepresidencia, que tendrá lugar en el transcurso de las próximas dos semanas, en el sector aseguran que su candidata sigue siendo la presidenta del FA, Mónica Xavier, aunque tomarán en cuenta “la opinión de Tabaré”.

El niño cero falta

El dirigente del PIT-CNT Richard Read, adherente del FLS, publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes criticando la eventual candidatura a la vicepresidencia de Raúl Sendic. Sin nombrar al ex presidente de ANCAP, Read escribió: “Parece que el principal requisito para acceder a la Vice del FA es ser joven, el mayor mérito de los políticos hoy [...] es mejorar la fecha de nacimiento en la Cédula de Identidad. No importa cómo pensáis, ni que antecedentes tenéis, sólo tenés que ser joven”. A continuación, el sindicalista de la bebida agregó entre los méritos que hay que ser “sonriente y tener la dentadura completa”. “En estas cuarenta y ocho horas explota el júbilo y la alegría y todos los partidos están buscando en las juventudes partidarias algún chico meritorio para ese laburo, diría el Pepe”, volvió a tuitear. Y luego propuso como “candidato ideal”, sin “pasar por el Secretariado del FA”, a un joven estudioso, utópico, querido, conocido, sacrificado, ético y moralmente intachable. “Proponemos a Marito, el Niño Cero Falta. Se aceptan apoyos por este medio. En octubre vote FA. Tabaré-Marito cero falta”, escribió.

Ante una concurrencia multitudinaria, el vicepresidente Danilo Astori comenzó analizando los resultados a partir de “los objetivos” que se propuso el FLS. “El primero, que se definiera la candidatura presidencial del FA a favor de Tabaré Vázquez, objetivo logrado”, dijo Astori. Agregó que “hay que reconocer el esfuerzo que hizo la compañera Constanza Moreira” y el conjunto de compañeros que estuvieron “junto a ella trabajando denodadamente y en condiciones políticamente difíciles; todos sabemos que fue así”. “Abracemos a esos compañeros. No hay dos categorías de frenteamplistas, los ganadores y los perdedores. Hay una sola. Y a esos compañeros encabezados por Constanza los recibimos con los brazos abiertos para trabajar juntos en el marco y el contexto del programa único del FA, para dirigirnos todos al objetivo: el triunfo electoral en octubre”, señaló.

En cuanto al segundo objetivo del FLS, el que “tomaba la instancia de las internas como una oportunidad” para impulsar “el bloque político y social de la transformación del país”, Astori dijo que “los resultados han sido muy pobres” y que la concurrencia a las urnas estuvo “por debajo de lo poco” que se esperaba. Aseguró que esto demuestra que no sólo “hay un interés muy reducido” en esta instancia, sino que “lo más preocupante” es que “la gente siente una distancia importante respecto de esta etapa del pronunciamiento electoral”. “El voto voluntario en Uruguay genera resistencia a la concurrencia a la urnas, pero también creo que los actores políticos tenemos que hacer una profunda autocrítica, porque no supimos transmitir la importancia de lo que se definía el domingo”, opinó.

Astori agregó que se debe respetar el papel de los medios de comunicación, la imagen y los “modernos medios electrónicos”, pero sostuvo que “nada sustituye a la militancia humana”, aspecto en el que no se tuvo “la capacidad necesaria”. Al respecto planteó que en el FA no hay “una estructura coherente”, con capacidad de llegar a la gente, y que existe una enorme contradicción interna, que “habrá que encarar en el futuro”: “gran parte” de la elección interna es “una especie de decorado”. “No se puede no asumir estos conceptos y pretender tener buenos resultados. Es una contradicción flagrante”, sentenció. En opinión de Astori, eso es lo que deben discutir los frenteamplistas, porque “desde el punto de vista del impulso al bloque de los cambios” no se avanzó, sino que se confirmó “un retroceso”.

Derecha sin pasado

Astori se refirió a los ejes de la campaña hacia octubre y dijo que hay que hacer un racconto de los avances conseguidos por los gobiernos del FA y “confrontarlos con la derecha”. “Ahora sabemos que tenemos una derecha más neta como adversario. Una derecha con algunas particularidades. En el caso de Lacalle Pou, una victoria hija de una muy buena campaña, pero en el caso de ambos candidatos de los partidos tradicionales, una derecha sin pasado. No existe el pasado para esta derecha y nadie asume responsabilidad por nada”, afirmó Astori. Para el vicepresidente, uno de los ejes del FA, además del proyecto político, debe ser “salir a confrontar con esa derecha neta y poner en el centro del debate el pasado que [ésta] ignora”.

En cuanto al proyecto, planteó cuatro ejes centrales: el incremento de la infraestructura para seguir “creciendo sostenidamente”; el incremento de la capacidad humana, con el aumento de la calidad de vida, la salud, la vivienda, la educación y el desarrollo tecnológico; la economía; y el “Uruguay de los valores y de la cultura, del salto cultural”. Sostuvo que una de las maneras de “desequilibrar” al país de manera positiva es “poner en cada área a los mejores”, en lugar de “el Uruguay de las compensaciones, que pone a éste porque viene de tal origen y compensa con otro porque viene de otro origen”.

El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, dijo que “hay un proceso de descreimiento en el sistema político y las organizaciones sociales”. “Las elecciones son parte de esa manifestación”, afirmó. “No tengo la respuesta sobre las causas, pero debo poner un ojo allí”, agregó. Sostuvo que la base social de los cambios está en los trabajadores asalariados, los intelectuales innovadores y las capas medias, y que se debe dirimir en el FA la relación entre el partido, el Estado y estos sectores sociales. “No me convence que haya trabajadores que no voten al FA. Me preocupa”, añadió. El intendente dijo que en octubre habrá “un cinchoneo por el centro” entre “la derecha y el FA”, y que esa disputa implica a los trabajadores y los sectores más vulnerables. “Nuestra capacidad de comunicación depende del vínculo y de cómo los tratemos. Si los tratamos como escoria porque votan a blancos y colorados, difícilmente sean la base social que necesitamos para seguir cambiando”, concluyó.

Dentro de todo

Con respecto al FLS, Astori calificó la votación del sector como “razonablemente buena”, porque quedó “encabezando” la interna del FA después de la lista 711, y dijo que este resultado le da impulso a la presentación de una lista única al Senado y a candidatos comunes a diputados en casi todos los departamentos. Concluyó con el anuncio de que la Mesa Coordinadora del sector aprobó en función de los resultados de las internas “un estatuto orgánico” que permitirá que el sector “progrese en institucionalidad”.

Después de Astori hablaron varios militantes, dirigentes, legisladores y jerarcas del gobierno. El diputado por Canelones Horacio Yanes (Nuevo Espacio) anunció que, en función del resultado electoral y de un acuerdo previo a las internas, renunciaba a su pretensión de ser candidato a la Intendencia de su departamento, y que el candidato único del FLS será el diputado José Carlos Mahía (AU).