Por primera vez se tomó la decisión de llevar a cabo una acción colectiva con el propósito de frenar lo que venía ocurriendo año a año y eventualmente era resistido individualmente. Por resolución de la nueva directiva de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase), que asumió en diciembre, se entregó a la Inspección General del Trabajo (IGT), con fecha 5 de junio, un listado con los nombres de 160 empresas de todo el país que descontaron del salario, anularon la prima por presentismo o sancionaron (en los casos en que no se pagaba la prima por presentismo) a quienes no concurrieron a su puesto de trabajo el Día Internacional de los Trabajadores.

En la demanda, el sindicato solicitó que se intime a estas firmas sobre la base de una resolución que con fecha 30 de abril el organismo había emitido al tomar estado público que los responsables de Supermercados Disco habían anunciado el descuento del presentismo a los empleados que no asistieran a trabajar el 1º de mayo. En aquel momento, la IGT intimó a la empresa “a dejar sin efecto la medida dispuesta” mediante una circular, en la que fijó el criterio a seguir para los feriados no laborables (1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre), considerando “ilegítimo no sólo proceder a descontar el jornal correspondiente, sino también proceder a aplicar cualquier medida disciplinaria”, reafirmando “el derecho del trabajador/a a no trabajar, no existiendo obligación de concurrir”.

El sindicato solicitó que se extienda dicha resolución “a la rama de la seguridad privada”, por entender que “hay menos servicios, dado que los propios clientes contratantes cierran sus puertas” y porque “nuestra tarea, si bien es continua y [está] supeditada al Ministerio del Interior, no integra la seguridad pública”, y por lo tanto no es de carácter esencial. Con esto último aludían al decreto 201/79, de la dictadura, que dispuso que las actividades “continuas” eran de carácter esencial, y, en consecuencia, las empresas o el Estado podían obligar a trabajar también el 1º de mayo.

Entre las 160 empresas denunciadas figuran algunas de las líderes del mercado, como Prosegur y Gamma. Mauricio Ibáñez, secretario de organización de la Unatrase, dijo a la diaria que la denuncia fue recibida por la IGT y que por estas horas se comenzaron a producir “las primeras devoluciones de dinero a los compañeros que, a pesar de las amenazas, no cubrieron sus puestos el 1º de mayo”. Explicó que el tema fue tomado como bandera reivindicativa en el marco de un plan de acción que abarca el período 2014-2017, cuando se llevará a cabo un congreso sectorial que, entre otras cosas, elegirá a las nuevas autoridades.

En este marco, el 4 de junio la Unatrase hizo un escrache ante la sucursal Nº 8 de Disco, en Maldonado, en conjunto con una movilización en el mismo sentido de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS). Ibáñez remarcó que hasta el año pasado, situaciones como la del Día Internacional de los Trabajadores no eran abordadas por el sindicato, sino que se encaraban en solitario o a nivel de los comités de empresa. Por otro lado, destacó que la línea que se impuso la actual directiva consiste en lograr que la seguridad privada sea la primera rama dentro de FUECYS, a la que pertenece, y que acciones como ésta le dan legitimidad y unidad al sector. Hasta 2013 los afiliados a la Unatrase eran 2.800 y actualmente son 5.200, crecimiento que determina que el sindicato pase del quinto al tercer lugar de importancia dentro de FUECYS.