Tabaré Vázquez y Raúl Sendic se reunieron ayer con jóvenes del Frente Amplio (FA) en el hotel Four Points, donde funciona el comando de campaña de la fórmula. Más de 150 jóvenes de entre 17 y 30 años intercambiaron con los candidatos sobre la forma en que van a participar en la campaña electoral hacia las elecciones de octubre. Los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios y montevideanos, escucharon primero a Vázquez, luego a Sendic y posteriormente hablaron ellos.

Algunos se presentaron a los candidatos, mencionando el sector al que pertenecían, y otros se identificaron como independientes. Un grupo fue vestido con remeras de la Juventud Socialista del Uruguay, otros luciendo chapitas de la Comisión No a la Baja y muchos portaban termo y mate.

El candidato a la vicepresidencia les dijo que el FA tiene cuatro generaciones bien definidas; la “vieja guardia” de los fundadores, la de Vázquez, la de él y la de los que estaban presentes ayer, que representan el recambio y la renovación. Uno de los jóvenes dijo que el encuentro de ayer fue “una muestra de que no es verdad” que el FA no les llega más a los jóvenes. Otro se animó a plantear que si bien la consigna de Vázquez es “Vamos de nuevo que vamos bien”, hay que “llegar de nuevo al gobierno, pero para seguir cambiando”. Vázquez cerró el encuentro con un breve saludo y los participantes terminaron cantando: “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. Luego de la reunión, que duró una hora y media, Camilo Retamoso y Lucía Ruiz, ambos de la Unión de la Juventud Comunista, hablaron junto a Sendic con la prensa.

Retamoso dijo que fue “una reunión dinámica” en la que se planteó lo que los jóvenes “tienen previsto hacer durante la campaña electoral”. “Salimos muy entusiasmados y convencidos de que somos el futuro, pero también el presente, y por eso tenemos que tomar parte activa en la construcción del país. Formamos parte del FA y vamos a ser parte activa de esta campaña”, agregó. Por su parte, Sendic dijo que los jóvenes frenteamplistas “van a ser la vanguardia de esta campaña con una participación muy activa; no solamente en la actividad militante, sino interviniendo directamente en los actos”. “Ése es el desafío que estuvieron dispuestos a asumir”, añadió.

Sendic se refirió también a la campaña por el no a la baja de la edad de imputabilidad, con la que la fuerza política tiene “un compromiso muy fuerte”. Agregó que otro tema que se habló fue el de “poner sobre la mesa” durante la campaña “los problemas y las dificultades de los jóvenes”, como la “emancipación, la inclusión educativa, las políticas de salud dirigidas a los jóvenes, así como la participación que éstos tienen que tener en el Uruguay que se viene”.

El candidato a la vicepresidencia dijo que la semana que viene la fórmula tiene previsto reuniones “con sindicatos y empresarios”, y luego iniciará la gira pueblo a pueblo por el interior del país y algunos barrios de Montevideo. Consultado sobre si el Mundial generó una merma de las actividades de campaña, Sendic respondió: “Nosotros seguimos de largo. Tenemos programa, tenemos plan de gobierno, tenemos fórmula y una enorme cantidad de gente joven con tremendo compromiso militante”.

La fórmula ofreció a los jóvenes que designen delegados para integrarse al comando de campaña, que funciona los lunes en el Four Points, y los invitaron a participar de alguna forma en la gira que Vázquez y Sendic iniciarán el 3 de julio. La idea de los jóvenes frenteamplistas es ponerse en contacto con sus pares del interior del país para que colaboren en cada pueblo con las actividades de la fórmula. Vázquez y Sendic manifestaron que quieren mantener “dos o tres” reuniones más como la de ayer antes del domingo 26 de octubre.