A pesar de que AN fue holgadamente derrotada por el bloque político que apoya a Luis Lacalle Pou, Gandini dijo que continuará apostando por la IM. Ayer, el legislador ratificó su intención de ser candidato por el Partido de la Concertación en representación del PN y dijo que el único órgano que puede negarle ese privilegio es la Convención Departamental nacionalista, en la que su sector será minoritario. “He hecho un trabajo, que sigo y seguiré haciendo, y después de que la convención elija estaré trabajando desde el lugar que me toque”, señaló. Gandini recordó que “hay muchos compañeros” del PN y del bloque comandado por Lacalle Pou que “no podrán ser candidatos porque eligieron el camino de la elección interna”, haciendo referencia a que quienes optaron por presentarse en esta instancia electoral por el PN no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo en mayo de 2015 por el Partido de la Concertación. Recordó que “nadie del menú político” principal del sector de Lacalle Pou decidió apostar enteramente a la Concertación como lo hizo él. “Si existe un compañero que sea mejor candidato y ofrezca más posibilidades de las que ofrezco yo, voy a apoyarlo, pero hasta ese momento voy a seguir”, aseguró. “Estoy dispuesto a cualquier conversación, pero no me parece que sean momentos de conversación. Acá el asunto es ‘Gandini está, ¿quién más está?’”.

La selección

Al igual que en el Partido Colorado, en la interna de AN en Montevideo los resultados de las internas definen el orden de la lista a la Cámara de Diputados. Según los resultados parciales de la elección capitalina (ayer de noche la Corte Electoral había escrutado 70% de los votos departamentales), Alonso seguía siendo la dirigente más votada, por medio de las 72 listas que lanzó para la interna, por lo que se quedaría con el primer lugar de la lista a diputados de Montevideo. Los votos marcan que Gandini sería el segundo de la lista (mediante la lista 250, individualmente la más votada del sublema) y el tercero sería Pablo Iturralde (segundo de la 20142014, encabezada por Alonso). El cuarto lugar sería para uno de los actuales diputados Pablo Abdala o Ana Lía Piñeyrúa. Según dijeron desde la 250, todavía no está definido quién ocuparía este lugar, pero la posibilidad de que sea uno u otro representante depende en buena medida de quién sea la primera candidata al Senado de la lista (posición que se disputa entre Alonso y Piñeyrúa, aunque hay quienes no descartan a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña). En tanto, el quinto lugar sería para Gustavo Gavo Silveyra, quien promovió la mayoría de las listas de Alonso, y el sexto lugar lo completará quien quede descartado para el cuarto puesto, ya sea Abdala o Piñeyrúa. “Jorge Larrañaga también será clave para definir algunos aspectos de la lista”, explicó uno de los dirigentes del sector.

De retiro

Larrañaga continúa descansando en su estancia en Flores y, según allegados al senador, no tiene intenciones de volver a Montevideo hasta el final de esta semana o principios de la próxima. Varios dirigentes dijeron haber tenido intercambios con el líder de AN, que no habrían sido de naturaleza política sino sobre “cuestiones personales”. Uno de ellos fue el actual intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. Ayer circuló la noticia de que el jerarca departamental le había pedido personalmente a Larrañaga que aceptara la vicepresidencia, pero la versión fue desmentida por el propio intendente, que dijo que esa información no era cierta. No obstante, Ezquerra dijo que “puede ser una buena idea” que Larrañaga asuma la vicepresidencia. Esta idea había sida cuestionado antes de las elecciones por Piñeyrúa, Alonso y Abdala.