La contundente victoria del bloque Todos Hacia Adelante (de Luis Lacalle Pou) sobre Futuro Nacional (de Jorge Larrañaga) en Montevideo dejó en jaque uno de los proyectos más importantes de este último sector: la candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM) del actual diputado Jorge Gandini.

El diputado aspiraba a ser candidato único por el Partido Nacional (PN) por el Partido de la Concertación (incluso se abstuvo de participar en la interna con este fin), pero según los datos de la Corte Electoral de ayer, con 55,3% de los votos escrutados, su sector perdió por casi dos votos contra uno con el de Lacalle Pou (36% a 64%). Y si bien su lista principal, la 250, fue la más votada de las del bloque Alianza Nacional, su principal competidora del sector, Verónica Alonso, le estaba ganando la puja según los datos de ayer, confirmaron a la diaria allegados a ambos diputados. La estrategia de presentar 72 listas departamentales le dio resultado a la dirigente, que fue la más votada dentro del sector de Larrañaga, rompiendo con el favoritismo de Gandini.

En los hechos, esto se traduce en que la Convención Departamental del PN, que elegirá formalmente al candidato para las elecciones departamentales, estará dominada por el sector de Lacalle Pou, que hasta el momento no ha declarado su apoyo a Gandini, proclamado precandidato departamental por el bloque de Larrañaga en 2012. De considerarlo necesario, los dirigentes afines a Lacalle Pou podrían bloquear la precandidatura de Gandini.

A diferencia del Partido Colorado (PC), que eligió a Luis Alberto Ney Castillo como candidato por el Partido de la Concertación para la IM, el PN, orgánicamente, no tiene una resolución interna sobre quién los representará en esa coalición.

El presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber (Todos), que pidió esperar a que se finalice el escrutinio, dijo que los resultados de estas elecciones son “algo que podés tomar en cuenta” a la hora de elegir las candidaturas a la IM. El diputado Jaime Trobo, del mismo sector, consideró que los resultados electorales “pueden dar una señal”, aunque afirmó que en filas herreristas todavía no han pensado una estrategia electoral concreta.

Un poco más jugado fue el senador Jorge Saravia, que dijo que el panorama “cambió todo”. “Con miras a mayo [de 2015] el escenario es distinto, porque marca otras tendencias. Nosotros vamos a tener que conversarlas y discutirlas”, afirmó. Luego sostuvo que incluso “hubo una diferencia en los sectores” que apoyan a Larrañaga, marcando la victoria de Alonso sobre Gandini. Otras fuentes de Todos sostuvieron que, dejando de lado lo sucedido con Larrañaga, “el otro gran perdedor de la elección fue Gandini”: “Una persona que quiere ser candidata a Montevideo no puede tener los votos que tuvo”. Una alternativa para Todos podría ser nombrar un candidato que no esté directamente emparentado con el sector, pero el tema está lejos de ser resuelto.

Actualmente, uno de los principales puntos a favor de Gandini es que el diputado no ha sido candidato en las elecciones internas por el PN, para poder presentarse en mayo de 2015 por el Partido de la Concertación, algo que no hizo ninguna de las figuras más visibles del bloque comandado por Lacalle Pou.

Desde las filas de Larrañaga defendieron la precandidatura de Gandini a la IM. El edil montevideano Álvaro Viviano sostuvo que si bien el bloque mayoritario del PN en Montevideo tiene “derecho” a tomar sus decisiones, “respaldados por una fuerte representación en la Convención que les dará un margen de maniobra importante”, esto “no significa que necesariamente Gandini deba bajar su postulación”. También sostuvo que si fueran a bloquear a Gandini, deberían buscar otro candidato. Según estimó, seguramente existan conversaciones entre los dos sectores del PN para dirimir ese tema.

La diputada Ana Lía Piñeyrúa también expresó que se trata de un tema a conversar entre los líderes partidarios, aunque opinó que “Gandini es un candidato afianzado, y sería un desperdicio que no se consolidara su candidatura”.