Según el diario Cambio de Salto, Bordaberry le planteó a Coutinho que lo acompañe en la fórmula presidencial para las elecciones de octubre, durante la reunión que ambos mantuvieron este lunes. “Estuvimos conversando de todos los temas y repasando el escenario en todo el país. Nos planteamos una hoja de ruta a recorrer en el futuro para seguir convocando a la mayor cantidad de gente para el programa de gobierno y hacer una gira por todo el país para conversar con el resto de los compañeros e ir viendo las futuras candidaturas del sector”, contó Coutinho a la diaria. Consultado sobre si estaría dispuesto a ocupar el cargo de vicepresidente, respondió que “sería un honor”, pero señaló que “tendríamos que ver si es lo mejor para todos”. “Eso es lo que tenemos que transitar, y para esto es importante la opinión de todos”, afirmó.

Coutinho y Bordaberry fundaron juntos la Lista 115 cuando aún estaban en la 15 y luego fundaron Vamos Uruguay (VU). A fines de mayo, ambos cerraron la campaña rumbo a las internas con un acto conjunto en el Cerro. “Hemos trabajado juntos desde que él era viceministro [de Turismo] y yo era coordinador de Turismo de la Intendencia de Salto, hace ya casi 14 años”, expresó Coutinho. “Siempre hemos tomado las grandes decisiones en conjunto y ésta es una decisión más que tendremos que tomar. Veremos qué es lo mejor, pero no la tenemos tomada. La vamos a tomar juntos y vamos a escuchar la opinión de todos”, aseguró.

Informó que la semana que viene harán una reunión programática “e inmediatamente iniciaremos la recorrida”, que en primera instancia será sólo con dirigentes de VU, para “celebrar y reconocer a quienes nos llevaron a ganar esta elección”. Luego se fijarán reuniones “con diferentes referentes del partido y de todos los sectores”, porque “lo importante es abrazar a todos y encolumnar a todos” para “trabajar para octubre como un partido unido”.

En tanto, Bordaberry aseguró que la designación de su compañero de fórmula para octubre no será una decisión de “cúpula”. Consultado por radio Sarandí sobre si tiene pensado un nombre para ocupar el cargo, prefirió no expresar su opinión “hasta que consulte a todos, para que haya mayor libertad”. “De pronto, uno piensa que va por un lado la cosa y después va por otro”, agregó. Manifestó que siente que “entre la generación de [Jorge] Batlle y [Julio María] Sanguinetti y la nuestra faltan como 20 años. Creo que tenemos que estar siempre mirando hacia abajo, hacia la gente que tiene 30 o 40 años, para darle siempre oportunidades”. Coutinho cumplió 44 años en abril. Bordaberry concluyó: “Si me pregunta hoy mi opinión, busquemos a alguien de la generación siguiente a la nuestra [de él, José Amorín Batlle, Ope Pasquet y Tabaré Viera]. No digo 25 años para atrás para que no nos pase lo mismo. Ésa es mi impresión del tema, pero me gustaría consultar a todos”.

Me encanta

En VU se evalúa positivamente la posibilidad de que Coutinho sea el candidato a vicepresidente. El diputado colorado Fernando Amado dijo a la diaria, a título personal, que le “encanta” esa opción. “Tiene todas las condiciones y sería una preciosa fórmula, equilibrada, con dos personas jóvenes que me representan totalmente, con probada experiencia en gestión”, destacó.

“[Coutinho] sería un gran candidato a vicepresidente”, coincidió el diputado colorado Germán Cardoso, quien acompañó a Bordaberry y a Coutinho en la gira que realizaron por Estados Unidos, España, Francia, Italia y el Vaticano, en marzo de este año.