El Plenario comenzó cerca de las 10.30. La presidenta del FA, Mónica Xavier, inició la actividad con un informe sobre los gastos de la fuerza política en la campaña electoral de las internas, pero enseguida se pasó a votar la candidatura a la vicepresidencia, y el único nombre presentado fue el de Raúl Sendic. El FLS había resuelto proponer la candidatura de Xavier y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) la de la senadora Constanza Moreira, pero ninguno de los dos grupos presentó sus alternativas. Sin embargo, en la primera votación ambos se abstuvieron y Sendic no consiguió el respaldo necesario de cuatro quintos de 
los delegados.

Se tuvo que proceder a una segunda votación, y en esa oportunidad el FLS apoyó a Sendic, por lo que el ex presidente de ANCAP consiguió 158 votos de los 160 presentes. Sólo se abstuvieron el PST y la Coordinadora I de Montevideo, cuyo representante explicó que no habían tenido instancias para tomar posición. Sobre el final de la actividad se aprobó que el órgano deliberativo nacional del FA se reúna el 26 de julio, “probablemente en Maldonado, y para cumplir con el requisito de convocar a una convención”, según dijo Xavier.

El Plenario se desarrolló en la sala La Huella de Seregni de la sede del FA. Vázquez estuvo desde el inicio y se sentó en el fondo de la sala. Luego de la votación, apareció Sendic, ambos se dieron el primer abrazo como integrantes de la fórmula y fueron invitados por Xavier a hacer uso de la palabra.

Contante y sonante

La presidenta del FA, Mónica Xavier, informó en el Plenario Nacional de esa fuerza política que los gastos en la campaña para las elecciones internas del 1º de junio insumieron un total de 7.749.990 pesos uruguayos. En detalle, Xavier dijo que 2.175.529 pesos se gastaron en la logística e infraestructura de los actos, 3.966.233 pesos en publicidad en medios de comunicación y volantes, 543.538 pesos en locales, telefonía y alimentación en las coordinadoras capitalinas, 405.000 pesos en el mismo rubro en el interior, 320.029 pesos en la distribución de listas y vehículos durante el 1º de junio, 273.646 pesos como adelanto a los sectores por hojas de votación, 188.247 para transporte, alojamiento y alimentación en general y 77.668 en la compra de materiales.

Según la rendición de cuentas que presentó Xavier, y que se encuentra publicada en el sitio web del FA, los ingresos provinieron en 3.717.844 pesos del estimado por fondos electorales, 28.669 pesos por venta de materiales, 48.043 pesos por contribuciones, 175.585 pesos de aportes de los candidatos y 3.779.849 de aportes de recursos centrales de la fuerza política, lo que suma un total de 7.749.990 pesos. Xavier exigió que el Partido Nacional y el Partido Colorado realicen la misma rendición de cuentas que el FA.

Con credenciales

Sendic, con la voz casi quebrada, dijo que sentía “una emoción enorme” y que estaba “conmovido” por la designación. “Vamos a ser obreros de la construcción de esta patria justa, solidaria, cada vez más digna y vamos a seguir trabajando para eso”, agregó. Sendic dijo que también va a ser “obrero” de la unidad del FA para que esa fuerza política tenga “una intensa campaña” que asegure “un tercer gobierno encabezado” por el “gran compañero Tabaré Vázquez”. “Vamos a hacer un gran gobierno para seguir profundizando el estado de bienestar que hemos ido construyendo para nuestra gente, para asegurar un país de desarrollo, con industria, con tecnología, con innovación, con mayor justicia, con dignidad”, agregó, y concluyó diciendo: “Arriba el Frente Amplio”.

Vázquez señaló que el FA estaba “cerrando una etapa” electoral y que empezaba otra “hacia las elecciones nacionales de octubre”. Dijo que como acostumbra a hacerlo la fuerza política, la etapa se cierra “con democracia, con respeto, con tolerancia, y también con alegría”. Felicitó a Sendic “de corazón” y dijo que depositaba en él, “como seguramente todos”, su total confianza. Sobre el candidato a vicepresidente destacó que “ha demostrado a lo largo de su trayectoria política el compromiso con el proyecto político de la izquierda uruguaya, el mejor proyecto político que tiene el país para que su gente viva mejor, algo que demostró no con palabras sino con hechos”.

Vázquez agregó que a ese “compromiso” se le debe sumar “la experiencia”. Destacó su “bonhomía” para lograr “consensos y acuerdos” no solamente dentro del FA sino “también fuera de la fuerza política”. “Pero Raúl demostró otra faceta muy importante en el terreno de la ejecutividad, en el terreno de hacer las cosas. Ocupó el directorio de ANCAP como vicepresidente y desde ese lugar asumió la responsabilidad que le habíamos dado de recuperar, de hacer renacer como el ave fénix a toda una zona del país, en el norte, con el proyecto Alur”, en Bella Unión, añadió el ex presidente.

Vázquez destacó que “cuando muchos en el país decían que era una locura emprender la renovación de la producción de la caña de azúcar y de la industrialización de la misma […] se rescató un proyecto multimodal y ejemplar, que les cambió la vida a los ciudadanos del norte del país”. Añadió que “a todo esto le agregó el condimento de la educación y capacitación de jóvenes”.

También recordó que Sendic ocupó el cargo de ministro de Industria, Energía y Minería “en la parte final del primer gobierno” del FA y “lo desempeñó con solvencia, con seriedad y con capacidad”. “Creo que éstas son más que credenciales para que nos sintamos felices de haber logrado que Raúl sea el compañero de fórmula y represente a nuestro Frente Amplio en la candidatura a la vicepresidencia”, afirmó 
Vázquez.

Cuestión de forma

El candidato a la presidencia del FA destacó luego que su fuerza política actuó como es “su costumbre”, primero definiendo el programa, a lo que se dedicó “todo un año de trabajo” durante el cual “compañeros que aportaron lo mejor de sí” recorrieron “todo el país” y “hablaron no sólo con frenteamplistas sino con todos los uruguayos” para recoger “insumos muy ricos”. Volvió a sus metáforas médicas: “Lo que hizo el FA, con una gran meticulosidad, lo hizo como el cirujano que busca un objetivo y que sigue una técnica quirúrgica paso a paso, con experiencia, con responsabilidad y seriedad. Sigue todos los pasos necesarios para demostrar que el FA da seguridades y certezas al pueblo uruguayo”, añadió. El candidato del FA dijo que “si queremos más democracia, el ejemplo tiene que partir de adentro, y el FA ha dado cuenta de que los problemas y la vida política se deciden con democracia y no a dedazos”.

Luego Vázquez dijo que es importante “el encare publicitario” de la campaña, pero más importante es el “trabajo militante”: “Está muy de moda el dicho de que es la frutilla que adorna la torta, pero la torta es lo que vale, es la militancia”, y se comprometió a recorrer “a lo largo y ancho todo el país”.