En una Mesa de debate sobre emprendimientos autogestionarios que se realizó ayer en la sede del PIT-CNT, el asesor presidencial Pedro Buonomo, ex presidente del Fondo de Desarrollo (Fondes) y actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarollo, aseguró que el gobierno pretende aprobar un proyecto de ley que consolide el Fondes antes de que culmine el período legislativo, en setiembre. “Ha habido una decisión política de que es necesario un marco legal”, aseguró.

En la ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco República (BROU), aprobada en 2010, se establece que el banco estatal podrá destinar hasta 30% de sus utilidades a “apoyar proyectos productivos viables y sustentables, que resulten de interés del Poder Ejecutivo”. En el decreto que creó el Fondes, un año después, se establece la creación del fondo con las utilidades mencionadas en la nueva carta orgánica del BROU para proyectos con las características mencionadas en dicha ley, en particular “aquellos vinculados a sectores estratégicos y a modelos de autogestión”.

Esta estructura normativa habilita a que el Fondes pueda eliminarse simplemente mediante un decreto. Para evitar que esto suceda, el gobierno encabezado por José Mujica pretende aprobar una ley marco del Fondes, que garantice que el BROU destinará un mínimo de 20% y un máximo de 30% de sus utilidades al fondo. En el entorno de Mujica no hay certeza respecto de la importancia que asignará Tabaré Vázquez al fondo en caso de que acceda a la presidencia, más allá de que el programa del Frente Amplio (FA) señala que se trata de “una herramienta específica que debe institucionalizarse, junto con una evaluación de otros programas implementados para contribuir en forma segura a las herramientas de fomento productivo”.

En el debate de ayer participaron los legisladores frenteamplistas que trabajan el tema del cooperativismo y la autogestión: el diputado emepepista Alejandro Sánchez, el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela y el diputado socialista Gustavo Bernini. Varela aseguró que en la bancada del FA hay “voluntad” de analizar el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, que aún no ingresó al Parlamento.

Según contó Buonomo ayer, el proyecto contempla la participación de los actores sociales en la gestión del Fondes -actualmente la dirección la ejerce exclusivamente el Poder Ejecutivo- mediante la creación de un “Consejo social”, que será el encargado de definir los lineamientos estratégicos y las prioridades en materia de asignación de recursos. La asignación concreta seguirá recayendo en el Poder Ejecutivo; Buonomo defendió que se trata de una “decisión política”.

El asesor presidencial dijo que el Fondes priorizó hasta el momento la financiación de proyectos existentes [fundamentalmente empresas recuperadas] y que “eso debe cambiar, se tiene que empezar a financiar proyectos nuevos, que incorporen innovación, nuevas tecnologías”. Luego aclaró que no estaba afirmando que las empresas recuperadas no fueran innovadoras. Otra necesidad marcada por Buonomo es la de “empezar a formar técnicos” que estudien los proyectos “con otra mentalidad”, porque actualmente existe un “descreimiento de los técnicos en la modalidad de autogestión”.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, que integra la dirección del Fondes, coincidió con Buonomo en que hay que “ampliar su área de acción”. “No podemos asumir, ni el Fondes ni la economía social, que el fondo debe limitarse sólo a las áreas que tienen problemas. Debe desarrollarse también en los sectores más dinámicos de la economía”, afirmó.