En la noche del lunes se reunieron el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) para evaluar el resultado de las elecciones internas y adoptar una postura sobre la candidatura a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), luego de que la lista 711, la más votada dentro de la fuerza política, propusiera el nombre de su líder, Raúl Sendic, para acompañar a Tabaré Vázquez en la fórmula presidencial.

El Ejecutivo del MPP resolvió convocar a la Dirección Nacional del sector para resolver la candidatura, pero con la recomendación de que se apoye el nombre de Sendic. El lunes, el ex presidente de ANCAP se reunió con el presidente José Mujica y consiguió el respaldo del mandatario. Ayer, la senadora Lucía Topolansky dijo en rueda de prensa que dentro del sublema compuesto por las lista 711, la 609 (MPP) y la 1001 (Partido Comunista, PCU) tenían “dos nombres y había que elegir uno”. “No hay nada peor en política que no mirar la realidad, y la realidad dio una votación muy fuerte para la 711”, explicó la esposa de Mujica, que era la otra figura propuesta, en particular por el MPP.

Topolansky afirmó que Sendic “tuvo un buen desempeño como parlamentario” cuando el FA era oposición, y destacó sus “diez años de gestión al frente de una de las empresas más importantes del país”. Pero la senadora también insinuó que “hay algunos símbolos que corren” y agregó que el ex presidente de ANCAP “tiene un nombre muy pesado”.

Tabaré decide

Por su parte, el Comité Ejecutivo del PS se reunió para “preparar la discusión” que se dará el sábado en el Comité Central del sector, pero no llegó a una resolución, explicó el secretario general del PS, el diputado Yerú Pardiñas. Con respecto a la votación del sector, Pardiñas dijo que “estuvo por debajo de las expectativas generadas”, porque si bien tuvieron “cierto retraso en Montevideo”, en el resto “del territorio nacional, como en Canelones y otros departamentos del interior, se trabajó con mucha firmeza desde 60 días antes de las elecciones”.

Sobre el triunfo del grupo de Sendic, el diputado dijo que el FA “quedó con una nueva realidad” y eso no se “corresponde” con la integración de los organismos de la fuerza política, lo que “va a obligar a armonizar su funcionamiento”. Pardiñas dijo que en el intercambio se analizaron las razones del triunfo de la 711 y se manejó “la mirada de renovación generacional” que una parte de la ciudadanía quiere expresar. Se destacó también la campaña “muy moderna, por las formas comunicacionales” del sector de Sendic.

En cuanto a la discusión sobre la candidatura a la vicepresidencia, Pardiñas dijo que el PS le ha estado pidiendo a los sectores del FA que ratifiquen los nombres que se habían presentado. La postura del PS es conseguir que “en el intercambio entre los sectores” se pueda llegar a “una síntesis de nombres” que luego puedan ser “considerados por Tabaré Vázquez”, explicó Pardiñas.

Sub 20

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo ayer en Salamanca que en las elecciones de octubre hay que optar entre “un seleccionado de jugadores de la sub 20” o ir “con la selección que tiene más experiencia”. Destacó los logros del FA en materia de reducción de la pobreza, salud, reestructura del sistema fiscal, y concluyó con una frase bíblica: “Por sus frutos los conoceréis".

Si la senadora Topolansky ya no está en carrera, las otras candidatas son la presidenta del FA, Mónica Xavier (PS), apoyada por el Frente Liber Seregni (FLS), y la ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, propuesta por la Corriente Popular (lista 1303). El Frente Unido, alianza de la Vertiente Artiguista, la 5005 y el Movimiento de Alternativa Socialista, ya oficializó su apoyo a la candidatura de Sendic, pero aún resta el pronunciamiento del PCU y de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, sectores que tienen un acuerdo político con el MPP y la propia 711.

Por su parte, la senadora Constanza Moreira, que compitió con Vázquez por la candidatura a la presidencia del FA, dijo que “Sendic es un muy buen candidato” a la vicepresidencia. “Los votos [que obtuvo] lo autorizan a presentarse y al mismo tiempo limitan el hecho de que la decisión quede en manos de los cuatro grandes” del FA, agregó Moreira, en referencia al FLS, MPP, PS y PCU. El FA resolvió que el Plenario Nacional que respalde la fórmula se haga entre el domingo 15 y el último domingo de junio.