“Ya van a tener novedades de la Intendencia de Montevideo [IM], en cualquier momento. Es raro que no las tengan todavía”, dijo el lunes de noche en rueda de prensa el candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. Después de las elecciones internas, Lacalle Pou no se volvió a referir a la candidatura que aportará el PN al Partido de la Concertación, pero las chances de que el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini se convirtiera en el candidato partidario se diluyeron después de la votación. Todos Hacia Adelante, el bloque de sectores que respalda a Lacalle Pou, triunfó en Montevideo con 65% de los votos; además, en la interna de su sector, Gandini perdió frente a las listas de Verónica Alonso.

“Él empezó dos años antes, tuvo toda la cancha para él solo, pero no logró obtener la legitimidad; los candidatos se legitiman a través de los votos”, comentó a la diaria un dirigente de Todos Hacia Adelante.

Ayer el diputado capitalino Álvaro Delgado (Todos Hacia Adelante) dijo que el sector va a esperar hasta la semana que viene, después de la Convención Nacional del PN, que se reúne este sábado, para tomar una postura al respecto. “No tenemos nombre”, se limitó a decir. Otros dirigentes del sector reconocieron que Todos tiene resuelto presentar un candidato para el Partido de la Concertación, pero cuenta con la dificultad de que no puede ser nadie que se haya postulado por el PN en las elecciones internas. Se manejaron algunos nombres, entre ellos un dirigente de la Asociación Rural y el empresario Edgardo Novick, pero en las últimas semanas el nombre que volvió a las conversaciones fue el del ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Sebastián Bauzá.

Antes de las elecciones internas, cuando todavía era dirigente de la AUF, desde el sector se le propuso la posibilidad de que fuera candidato a la IM, pero Bauzá declinó la oferta por el cargo en el que estaba. Ayer, en declaraciones a El Observador, dijo que no había recibido “una propuesta formal” de los dirigentes nacionalistas, y consultado sobre si aceptaría ser candidato a la comuna dijo: “No lo descarto ni lo acepto”. “Nunca fui militante, pero todos saben que yo voto al PN, y que se esté pensando en mi nombre es un reconocimiento muy importante para mí”, afirmó, y añadió que si recibiera una propuesta “tendría que analizar los pros y los contras del cargo”. En declaraciones a Montevideo Portal dijo que el único ofrecimiento que recibió “es del PN, y dije que no porque era presidente de la AUF”.