“Como gesto político, me parece importante viajar desde Nueva York a La Paz para representar a Uruguay en una feria de esta magnitud, porque nos recuerda que la literatura uruguaya también se está escribiendo fuera de fronteras y ofrece un panorama más diverso de lo que es la producción actual. Las literaturas nacionales también se escriben afuera, siempre ha sido así, sólo que antes, cuando un autor se iba era casi tragado por ese otro país, era como verlo internarse en la selva. Ahora los vínculos son más fluidos. Ha cambiado la manera en que se ‘está afuera’ y eso debería tenerse en cuenta a la hora de representar la producción artística nacional”, dice la escritora uruguaya Fernanda Trías -que reside en Nueva York desde 2012, y fue una de las autoras seleccionadas para representar al país en la 19ª Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que se extenderá del 30 de julio al 10 de agosto. La FIL se distingue por ser de las ferias que tienen más convocatoria en el ámbito popular entre sus símiles en el continente. Trías publicó las novelas La azotea y Bienes muebles, el libro de relatos El regreso y Cuaderno para un ojo solo, nouvelle editada por De los flexes terpines, colección dirigida por Mario Levrero. La escritora reflexiona sobre la producción fuera de territorio, condición que recae no sólo sobre numerosas obras contemporáneas de América Latina, sino también sobre sus autores a través de ese nomadismo que puede caracterizar a la cultura contemporánea.

Otros de los autores invitados a la FIL será el narrador y poeta Horacio Cavallo, quien este año publicó Figurichos, junto con Sebastián Santana. Cavallo dijo a la diaria que este es su primer viaje como invitado a una feria internacional, aunque antes había asistido a diversos encuentros. Cree que la experiencia es enriquecedora desde todo punto de vista, ya que sitúa al escritor y lo vincula con compañeros extranjeros, a la vez que da a conocer obras de compañeros -“en las charlas, por ejemplo, uno siempre se refiere a otros escritores”-. Dice que asistir en representación de un país se comprueba en los hechos, ya que se habla sobre, y transmiten, muchas cuestiones más que sobre las obras personales. “Creo que es muy rico desde lo individual, y también a nivel general, porque de alguna manera uno transmite esa vivencia a su literatura, y si la mejora, también es bueno para la cultura de un país y no sólo para el autor”, sostiene Cavallo. El autor de Oso de trapo también reconoce lo vital del intercambio que se genera en este tipo de instancias, donde se puede conocer a escritores y obras a las que, de otra manera, y según como está conformado el panorama editorial, es muy difícil acceder. Cavallo viajará a la FIL en calidad de poeta -aunque es autor de varias obras infantiles, la novela Fabril y el libro de relatos El silencio de los pájaros, entre otros, aunque asegura que viaja como “un escritor en general”, ya que indistintamente de lo que hable, y más allá de si presente un libro de poesía o no, “soy uno solo”.

Escritores con la celeste

Ramiro Sanchiz -colaborador de esta sección- será otro de los escritores presentes en La Paz. En esa oportunidad, presentará como local El orden del mundo, novela publicada por la editorial boliviana El Cuervo, y entre las varias actividades a confirmarse, participará en una mesa sobre literatura latinoamericana reciente, junto a Fernanda Trías y Edmundo Paz Soldán, autor boliviano y uno de los más representativos de la generación latinoamericana reunida alrededor del libro compilatorio McOndo.

Otra figura femenina incluida en la FIL es Mercedes Estramíl, quien viajará como poeta. Entre otras obras narrativas, Estramíl obtuvo el primer premio de Poesía joven de la Intendencia de Montevideo en 1994, por Ángel sólido.

El género del cómic estará representado por el dibujante y guionista Abel Alves, español que reside en Uruguay desde hace tres años. Autor del humorístico Zombess / ¡Zombi Psicópata Adolescente!, Alves fue seleccionado como representante de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) por ser un autor integral, ya que es dibujante y también guionista. “Como español esta representación es un honor, sobre todo teniendo en cuenta que existen muy buenos creadores”. Dijo que sobre todo se hablará de la actividad que desarrolla la Asociación, y todo lo relativo a las posibilidades con las que pudo contar esta generación. La AUCH publica un recopilatorio llamado Estaciones -en el que se incluyó su relato “Mañana empieza el otoño”-, del que ya se publicaron “Verano” y “Otoño”; “una posibilidad de difundir a los autores uruguayos en todo el mundo”.

Sebastián Pedrozo ha escrito numerosas obras infantiles-juveniles y narrativa para adultos publicadas por la editorial La propia cartonera-. En esta oportunidad, fue invitado a la FIL desde un lugar que cruza su experiencia como docente de educación primaria con su rol como escritor. “Es la primera vez que voy a una feria con una faceta dentro de la escritura más vinculada a la docencia y a mi trabajo en los proyectos de lectura”. Pedrozo, además de presentar su reciente novela, La novia del incendiario, y participar en distintas actividades, dictará talleres para docentes del país anfitrión, en los que expondrá su mirada al tratamiento de la literatura en la educación. El docente explica que hasta hace no mucho tiempo, el texto literario en la escuela era visto meramente como una oportunidad recreativa, de relajación, a la que sólo se le destinaba un espacio de la semana, sin desarrollar una sistematización dentro de la planificación del docente. Aclara que esta situación comenzó a cambiar a mediados de los años 90, cuando se instauraron diversas prácticas que visualizaron la literatura como aporte valioso, además de que implica un aprendizaje.

“Uno de los cambios más importantes que se vivió, fue cuando se comenzó a trabajar en la prescripción literaria: una editorial ofrecía un número de libros, junto a un proyecto literario, para trabajarlos en clase, creando de este modo un plan didáctico con el que se podía trabajar todo el año y que a la vez se podía incorporar a la planificación. Yo comencé a trabajar diseñando proyectos en mis prácticas de didáctica”, rememora. El autor de Malas tierras reconoce que el gran cambio se produjo de la mano del Plan Ceibal, al instaurar fichas de trabajo con autores nacionales y extranjeros luego de haber concretado la compra de muchos libros en formato digital, conformando de esta manera una gran biblioteca a partir de las XO. De esta manera a los maestros se les ofrece el libro, en formato digital, “que es una revolución, ya que el Estado no compra libros literarios nacionales, y por primera vez se desarrolló una compra masiva de libros. A su vez, las fichas de trabajo incluyen propuestas de actividades. Esto es un proyecto y es una sistematización de la enseñanza literaria como práctica”, expresa. El escritor compartirá el sistema de trabajo -“no voy como un promotor del Plan Ceibal, sólo lo nombraré como referencia”, aclara, ofreciendo talleres sobre cómo se trabajan los aspectos literarios en el día a día.

Lys Gainza, integrante de DICREA, dijo a la diaria que en 2012 Uruguay había sido invitado de honor en Caracas, donde se sucedieron características similares, con la excepción de que en esa oportunidad se dirigió a la literatura de la diáspora -uruguayos exiliados durante la dictadura-. Gainza sostuvo que cada año el departamento de DICREA enmarca el planteo estético-temático para las ferias, y luego se viaja siguiendo ese precepto. “En 2013 la estética se abordó desde el lado de la ilustración infantil e historietas, enmarcado en la publicación del catálogo -por Books from Uruguay- de literatura infantil y juvenil. Este año apostaremos el abordaje de los nuevos escritores y a las diferentes tendencias”. Además, adelantó que el departamento ya se encuentra planificando las ferias internacionales de Guadalajara (a la que asistirán Mario Delgado Aparaín y Laura Santullo) y Frankfurt.