La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez-Raúl Sendic comenzó ayer sus recorridas de campaña en el Municipio A de Montevideo. Sobre las 16.00 los candidatos a la presidencia y vicepresidencia arribaron en una Opel Zafira al Espacio Abierto Carlos Caffa, ubicado en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, en Paso de la Arena. Seguramente debido a las vacaciones de invierno los juegos infantiles estaban repletos de niños. Pero en una esquina del lugar también se había congregado casi un centenar de militantes del FA, con banderas, pancartas y carteles para recibir a los 
candidatos.

Vázquez, que vestía una campera azul con cuello de corderito, pantalón negro y zapatos marrones, comenzó a saludar a los vecinos presentes con besos, abrazos y apretones de mano. Con algunos entabló diálogo, a veces solo, a veces junto a Sendic.

Una vecina que había llevado a sus dos hijas a jugar, se sorprendió con la presencia de la fórmula del FA, y si bien no se animó a penetrar el borbollón de gente que rodeaba a los candidatos, fue a buscar a sus hijas y las convenció de saludar “al que fue presidente”. Las niñas lograron llegar hasta Vázquez y saludar al candidato.

Luego se sumó a la fórmula el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, quien le dijo a Vázquez que la obra del espacio Caffa era “una obra de la descentralización”, lo que hizo intervenir al candidato a presidente, que destacó la “infraestructura descentralizada” como una prioridad de los gobiernos del FA “no sólo en Montevideo, sino en todo el país”.

Una familia conformada por dos mujeres y dos niñas se acercaron a Vázquez y le plantearon que en pocos días serían desalojadas de su vivienda y que iban a quedar “en la calle”. El ex presidente les recomendó que fueran al Ministerio de Desarrollo Social y plantearan la situación porque seguramente “ahí encontrarán una solución”. Antes de retirarse hacia el otro punto de concentración, Vázquez destacó la importancia de “movilizar a los jóvenes” y del encuentro que mantuvo la fórmula con “más de 250 jóvenes frenteamplistas” la semana pasada, y volvió a plantear que la baja votación en las internas es un “fenómeno” que “hay que estudiar en profundidad”. “Es muy bueno que cada fuerza política tenga una fórmula presidencial, pero quizás haya que buscar otros mecanismos que permitan que cada fuerza política se dé libremente su método para elegir esa fórmula”, expresó. Finalmente, un periodista le preguntó sobre las declaraciones de ayer del presidente de la FIFA, Joseph Bla
tter, sobre Luis Suárez, a lo que Vázquez respondió con un “no, no, no” y una sonrisa, y se retiró hacia el vehículo que llevaría a la fórmula hasta la terminal de ómnibus del Cerro.

Pasando atrás

Vázquez y Sendic recorrieron la terminal de oeste a este y pasaron por el corredor del centro comercial, donde dialogaron con algunos vendedores y personas que se encontraban de compras. Vázquez se detuvo a charlar con Richard Daniel, un comerciante que vende prendas de vestir, sobre la situación de la obra del techo de la terminal, un proyecto ganador en el último Presupuesto Participativo, pero que aún no se ha concretado. El comerciante le dijo que estiman que la obra comience en enero de 2015.

Luego charlaron algunas palabras sobre truco, ya que ambos jugaban juntos ese juego en el Club Arbolito de La Teja, y se continuó la 
recorrida. Vázquez y Sendic se arrimaron a uno de los andenes de la terminal y ante la sorpresa de todos, se subieron al coche 193 de la línea 137 de CUTCSA con destino Plaza España. El guarda, sorprendido, los saludó y bromeó diciéndoles que no sabía si cobrar o no boleto, por temor a lo que pudiera decir el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, integrante del comando de campaña de la fórmula. Más tarde, quien pagó el boleto de la fórmula fue el presidente del Plan Ceibal e integrante del comando de campaña de Vázquez, Miguel Brechner. Los candidatos se fueron hacia la parte de atrás del coche y se sentaron en los asientos dobles enfrentados en el fondo.

Vázquez lo hizo al lado de un pasajero que lo miró, sacó su celular y comenzó a filmar la escena, mientras decía: “El candidato que yo voté, ¡no lo puedo creer!, tengo que grabarlo”, y apuntó la cámara del teléfono hacia sí mismo y se filmó junto a Vázquez mientras hablaba con él. Antes de bajarse, el candidato a presidente por el FA saludó a dos jóvenes de la organización no gubernamental Remar, que trabaja con adictos a las drogas, y recibió de ellos un autoadhesivo sobre la Copa del Mundo “sin drogas”. La fórmula se fotografió con el guarda del ómnibus y descendió en la parada de Carlos María Ramírez y Humbolt, en la Plaza Lafone de La Teja, y la recorrida continuó por la vereda norte de esa calle rumbo al mercadito Victoria.

Vázquez volvió a detenerse ante un puesto de venta de tortas fritas y saludó a la mujer que estaba amasando y fritando. Ella le obsequió una torta y Vázquez la partió en pedacitos, comió él y luego fue convidando a las personas que lo rodeaban. Algunas voces de la multitud gritaron “estás repartiendo la torta” y otras desde más lejos dijeron “hay que repartir más la torta”. Luego, la fórmula continuó la ruta prevista y Vázquez fue saludando a los propietarios y clientes de cada uno de los comercios por los que pasaron.

Al llegar a la vereda del mercadito, un grupo de tres jóvenes lo abordó para sacarse una foto al grito de “Tabaré, Tabaré” con tono de hinchada de fútbol. Uno de ellos, el que estaba más cerca de Tabaré, cantó la consigna mientras con el pulgar y el índice de su mano izquierda hacía el reconocido gesto de estar fumando marihuana.

Después, Vázquez volvió a hacer declaraciones y esta vez se refirió a las tablets que prometió entregar a cada adulto mayor si es electo nuevamente presidente. El candidato confirmó que tendrán un “botón de pánico”, pero que además servirán para que los adultos mayores controlen su salud, ya que las tablets los ayudarán a recordar cuándo tomar la medicación.

Vázquez también defendió las recorridas como la de ayer diciendo que “son las polémicas” que le gustan. “Éstos son los debates que yo quiero, con cada uno de los uruguayos, mano a mano, cara a cara, así se evita la demagogia. Cuando usted tiene una cámara de televisión por delante tiene un escudo que lo protege de la demagogia que puede cometer, pero cuando usted pone la cara frente a la gente, donde no hay filtro, que nos miramos a los ojos, usted pierde la tentación de prometer cosas que no se pueden hacer”, dijo Vázquez. “No es que no tengan valor todos los medios de comunicación en cualquiera de sus expresiones, pero nosotros hemos elegido este medio como el más importante, el del contacto con la gente”, concluyó.

Finalmente, Vázquez y Sendic se reunieron en el mercadito Victoria con integrantes del Consejo Municipal del Municipio A y de los concejos vecinales de la zona.