La fórmula presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga mantuvo ayer su primer encuentro con los senadores y diputados del Partido Nacional (PN). La reunión duró alrededor de una hora y fue abierta por el propio Lacalle Pou, que comenzó comentando con los parlamentarios nacionalistas cómo llegó a un acuerdo con Larrañaga para cerrar la fórmula que los blancos postularán en octubre.

En ese marco, la fórmula nacionalista y la bancada partidaria acordaron priorizar el trabajo en tres temas en lo que queda del período legislativo: las “supuestas torturas en el INAU [Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay]”, las “derivaciones” del caso Pluna y los “números” de ANCAP, con una “gran incidencia en la economía nacional y en los dineros con que la gente contribuye a partir de sus impuestos”, describió Lacalle Pou ayer tras el encuentro.

Respecto de Pluna, el candidato dijo que el tema ya está en “manos de la Justicia” y los nuevos elementos que siguen apareciendo se suman al expediente abierto sobre el tema. Según publicó El Observador el lunes, en 2013 el gobierno les aseguró la indemnidad de forma tácita a Juan Carlos López Mena y a Hernán Antonio Calvo Sánchez mediante una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas. Hoy la bancada de senadores se reunirá para analizar el tema; el senador nacionalista Carlos Moreira, uno de los parlamentarios que más han seguido el tema, dijo a la diaria que no descarta una nueva interpelación.

En relación con el déficit de ANCAP, que se estima en 150 millones de dólares, Lacalle Pou sostuvo que su sector quiere llegar a “todas las instancias correspondientes”. “No sólo es un balance que no cierra, sino que hay una pérdida patrimonial, y eso es muy grave”, sostuvo el candidato, quien recordó que la aprobación del balance fue postergada por el directorio de ANCAP tres veces consecutivas.

Por último, el diputado se refirió a las denuncias de torturas a los internos del hogar Ser de la colonia Berro, dependencia del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) del INAU: “Estamos a la espera de las investigaciones. Esperemos que se aclare y que no sea cierto, porque si es verdad que en algunos lugares del Estado suceden este tipo de cosas, tal como denuncian algunos familiares, naturalmente habría que llamar a la responsabilidad a una larga verticalidad de gobernantes”.

Otro tema que surgió en el encuentro fue la postura a tomar respecto del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad penal, un tema que no va a aparecer en el programa único que presentará en agosto el PN. Tras la reunión, Larrañaga fue consultado sobre si hará campaña en contra de la reforma constitucional. El líder de Alianza Nacional respondió que expresará lo que ha sostenido “siempre” sobre este tema: “No estoy de acuerdo con la interposición del plebiscito, pero éste es un hecho. Hay compañeros a favor y otros en contra. Voy a decir lo que pienso, pero no sé qué es lo que harán las agrupaciones del partido”.

Lacalle Pou finalizó la conferencia de prensa saliéndose un poco del libreto de “la positiva” y criticó duramente al oficialismo. Sostuvo que “para cambiar la seguridad hay que cambiar de gobierno” y aseguró que el futuro ministro del Interior debe entender que él “es el primer policía, que confía en ésta y la respalda”. Además, auguró “nuevos mecanismos de infraestructura, logística y material” en la Policía, “idóneos para los nuevos momentos que estamos viviendo”, así como “un nuevo protocolo de acción” para enfrentar las “muchísimas instancias que le toca a la actual Policía”.

Por último, recordó que toda la bancada nacionalista presentó un proyecto para no gravar el aguinaldo y el salario vacacional en el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas, tal como propone el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. “El PN piensa eso y vemos que el gobierno también, entonces, ¿por qué seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la gente seis meses más? Mañana o pasado están los votos, pero esto requiere la iniciativa del Poder Ejecutivo. Nosotros estamos a la espera”.

Para otro

Lacalle Pou adelantó que renunciará hoy a su banca de diputado y se dedicará de lleno a la campaña electoral. “Acá tengo la obligación de dedicarme a los temas de la gente, pero empiezo una tarea en la que no voy a tener tiempo para esto”, expresó.

El diputado comenzará una gira junto a Larrañaga el 23 de julio, visitando pequeñas localidades del interior del país que describió como “ésas que no suman electoralmente pero sí humanamente”. La gira comenzará en el departamento de Lavalleja. El sábado 26 de julio, los candidatos participarán en la Convención Nacional del PN, que proclamará formalmente a la fórmula, y luego continuarán su recorrido hasta fines de agosto.