-En su propuesta hay un énfasis en la necesidad de reforzar la interacción entre la Udelar y el medio social. ¿A qué se refiere concretamente?

- Usted ha sido crítico con algunas políticas de extensión universitaria

Hay una visión muy restringida, de que si uno no se preocupa por los sectores más pobres del país no hace extensión. En materia de salud, por ejemplo, no puede ser trabajo extensionista solamente trabajar en los barrios pobres, y menos en un contexto del país en el que los sectores medios están creciendo. Los problemas de salud de la clase media necesariamente tienen que ser un tema para la Facultad de Medicina, y deberían considerarse una actividad extensionista. Para ser claro: reivindico la amplitud del término de Extensión. El problema es que algunas palabras se han transformado en eslóganes y una cosa es negar el eslogan y otra cosa es negar el concepto. Yo al concepto no lo niego, al eslogan sí.

- Ha mencionado al PIT-CNT como un aliado estratégico para la Udelar. ¿Qué otros visualiza?

- Hablaba recién, de manera crítica, sobre la tendencia de la Udelar a vincularse excesivamente con entidades gubernamentales. ¿Cómo se ha dado ese proceso con el Frente Amplio (FA) en el gobierno?

- La expansión de la Universidad en el interior del país ha sido exitosa en estos años, sin embargo usted advierte por algunas desviaciones. ¿A qué se refiere?

- En una carta firmada por académicos que respaldan su candidatura, sostienen que la Udelar mantiene la mayoría del cuerpo docente con baja dedicación. ¿Cómo se modifica?

- El cogobierno universitario recibe cuestionamientos de muchos actores políticos. ¿Cuáles de esas críticas le parecen más atendibles?

- Sin embargo, en la discusión por la reforma de la LO muchos actores universitarios optaron por frenar el proceso por los cambios que podían darse en el Parlamento. ¿No es contradictorio?

- Para muchos, su candidatura está asociada al rol del desafiante. ¿Lo vive así?

- En muchas ocasiones, es difícil, o más bien imposible, analizar la interna universitaria desde una lógica partidaria, o más concretamente a partir de las correlaciones de fuerza en la interna del FA

- Tanto usted como Rico, los dos que están en competencia para el Rectorado, son de extracción comunista o comparten esa sensibilidad. ¿Tiene una explicación histórica?