Los intendentes de Soriano, Río Negro y Flores, Guillermo Besozzi, Omar Lafluf y Armando Castaingdebat, renunciarán a sus cargos el 25 de julio para ser candidatos a diputados por sus respectivos sectores políticos. El alejamiento de los cargos se debe a que el artículo 92 de la Constitución establece que los intendentes que quieran ser electos a la Cámara de Representantes deberán renunciar con tres meses de anticipación al acto electoral.

Es el caso de estos tres jerarcas nacionalistas, que buscan ser diputados en la próxima legislatura. A ellos podría sumársele el actual intendente de Durazno, el también nacionalista Benjamín Irazábal (Todos Hacia Adelante), quien no competirá por la reelección, ya que el candidato de su agrupación será el actual diputado Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos). Vidalín también encabezaría la lista a diputados del sector en ese departamento, pero la renuncia de Irazábal depende de si es incluido en esa lista como suplente del actual legislador. En caso de que el jerarca abandone su cargo, lo sustituirá interinamente Luis Ayçaguer.

Castaingdebat (Todos) también será candidato a diputado por su sector. Luego de dos períodos al frente de la Intendencia de Flores, el actual jerarca se incorporó al Espacio 40, dirigido por el diputado Javier García, y tampoco descarta integrar un lugar en alguna de las listas al Senado del bloque encabezado por Luis Lacalle Pou. Su lugar en la intendencia será ocupado por la actual secretaria general de la comuna, Beatriz Ríos.

En similar situación se encuentra Besozzi (Alianza Nacional, AN), que será candidato a diputado por Soriano. Su lugar lo ocupará su primer suplente en el cargo, Agustín Bascou, según señaló el propio jerarca. Besozzi aún no tiene conocimiento de si integrará la lista al Senado de su sector político, algo que definirá el líder de AN, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga. “No tengo claro qué va a pasar, pero estoy dispuesto a lo que [Larrañaga] disponga”.

La situación es parecida a la de Lafluf. El actual intendente de Río Negro ya gobernó durante dos períodos y no puede ser reelecto en la comuna. En las próximas elecciones será candidato a diputado y si bien no descarta ser candidato al Senado, sostuvo que “de ese tema no se ha hablado nada hasta ahora”.

Quien no renunciará a su cargo para ser candidato a diputado es el actual intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien dijo que no estaba interesado en ese puesto: “Creo en la renovación política y la diputación es para gente joven, con ganas y fuerza para tratar varios temas. En la diputación es necesario movilizarse por el departamento, no como pasa generalmente con los diputados que trabajan en las comisiones y quedan apoltronados. Yo ya he recorrido el departamento durante 15 años como intendente y cirujano”. Sin embargo, Zimmer consideró que el Senado es “otra cosa”. “Si me toca ejercerlo lo podría ejercer. No es un lugar que despreciaría y ya es para la edad de uno, que tengo 69 años, pero no como diputado, que tendría que estar movilizándome permanentemente”. “Asumo lo que nuestro líder, Jorge Larrañaga, piense de mí, ahora o después. Yo voy a estar a la orden por si creen que puedo ser útil en el Senado. Estaré a la orden para desempeñar algún cargo, si es que así lo consideran, y si no me quedaré tranquilo en mi casa, y le dedicaré más tiempo a mi profesión”, indicó.

Ordenando la casa

La fórmula presidencial nacionalista se reunirá en Palmar, Soriano, en el correr de esta semana con los 12 intendentes del sector. “No hay un orden del día, es una primera reunión de la fórmula con los intendentes”, expresó Lafluf. La mayoría de los intendentes blancos responden a Larrañaga (ocho de los 12 jefes comunales del partido) y, según ha dicho Lacalle Pou en varias oportunidades, el líder de AN será clave en la definición del capítulo programático de descentralización en el partido.

Larrañaga también mantendrá una reunión hoy a las 12.30 con senadores y diputados de su sector, en un encuentro en el que a priori tampoco hay un orden del día preestablecido. Se tratará de la segunda reunión del líder de AN con sus parlamentarios. La primera había sido pocos días después de las internas, cuando los legisladores del sector le pidieron que aceptara la candidatura a la vicepresidencia del PN. Según dirigentes de AN, sobre la mesa no sólo habrá temas vinculados a la gestión parlamentaria, también se abordarán cuestiones de campaña electoral.