La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez-Raúl Sendic se reunió ayer con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en la sede de la central de trabajadores. El encuentro, que fue solicitado por la fórmula, comenzó a las 12.00 y se extendió por casi dos horas. Los candidatos a presidente y vicepresidente por el FA fueron acompañados por el ex ministro de Economía y Finanzas Álvaro García, el ex inspector de Trabajo y Seguridad Social Juan Andrés Roballo y el titular de la Dirección General de Impositiva, Pablo Ferreri, todos miembros del comando de campaña de la fórmula.

Jóvenes al comando

Los jóvenes frenteamplistas definieron el lunes los dos nombres de quienes los representarán en el comando de campaña de la fórmula Vázquez-Sendic. Se trata de Gerónimo Olmando Silva, de 19 años y de Juan Lacaze, Colonia, y militante de la Juventud Demócrata Cristiana, que integra Alianza Progresista y el Frente Liber Seregni, y de Dani Buquet Vidart, de 18 años, nacida en Montevideo, estudiante del Instituto de Profesores Artigas. El miércoles, Vázquez y Sendic se reunieron con un grupo de 200 jóvenes frenteamplistas y les propusieron que designaran representantes para integrarse al equipo de campaña de la fórmula.

Al finalizar la reunión, Sendic dijo que la fórmula planteó algo que viene “analizando”: “La posibilidad de que la coyuntura internacional no sea tan favorable como hasta ahora”. “Eso va a requerir un mayor diálogo, tanto de actores de gobierno como empresariales y sindicales, y va a ser muy importante tener un buen diálogo en caso de que haya que afrontar dificultades de la coyuntura internacional que puedan traer problemas para el país”, agregó. El candidato a vicepresidente dijo que existe una experiencia en manejar “situaciones críticas”, como la de 2008, cuando “se instaló el Gabinete Productivo, que fue permitiendo soluciones cadena por cadena de valor en el país”.

En cuanto al relacionamiento con Argentina, Sendic dijo que se apuesta a “más y mejor Mercosur” y a “seguir la idea de que la integración tiene que ser” a partir de esa unión comercial del Cono Sur. La fórmula también se comprometió a modificar la forma de calcular el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar aumentos al cobrar el aguinaldo y el salario vacacional.

Por su parte, Marcelo Abdala, uno de los coordinadores del PIT-CNT, dijo a la diaria que el planteo del Secretariado se hizo en relación con “un documento” que se está elaborando, que “sintetiza la perspectiva de los intereses de los trabajadores” y que luego de que circule por “todos los organismos” de la central y culmine su elaboración, “se hará llegar a los candidatos de todos los partidos”, a los cuales se les solicitará entrevistas, según una resolución de la Mesa Representativa. Abdala agregó que el primer tema que planteó el PIT-CNT fue sobre “la temática del desarrollo, que es el asunto que preside todas las políticas públicas”; luego se habló del “tema de los derechos humanos”, el Sistema Nacional Integrado de Salud y su “articulación con el Sistema de Cuidados”. También se planteó “la correcta aplicación de la normativa de la negociación colectiva de los trabajadores públicos, la continuación de los Consejos de Salarios en el ámbito privado, el abatimiento de los salarios pauperizados y la inversión del Estado”, expresó Abdala.

En materia de política exterior, el dirigente dijo que una “estrategia de desarrollo en esta línea” necesita una “inserción del país pro América Latina, más allá de lo complejo que sea”. El PIT-CNT prepara un encuentro programático para agosto, lo que implica que el documento sobre esa materia que se está elaborando debe estar pronto para fines de julio, concluyó Abdala.

También ayer, pero a las 17.00 y en el hotel Four Points, donde funciona el comando de campaña de la fórmula del FA, Vázquez y Sendic se reunieron con autoridades de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Participaron, entre otros, el presidente de ONAJPU, Óscar Melián, su secretario general, Waldemar González, y el representante del sector pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social, Sixto Amaro. González calificó el encuentro de “muy positivo” y dijo que la ONAJPU pudo “plantear varios temas para el futuro”. La organización elaboró un documento que les hizo llegar a todos los partidos políticos cuyo primer punto es “la necesidad de asegurar que no va a haber retrocesos de los avances logrados en los últimos años”. “Eso quedó totalmente claro y hubo un compromiso político de que no habrá retroceso. Por el contrario, quedamos en seguir discutiendo qué cosas hay que profundizar”, dijo González. Agregó que Vázquez comparte que hay algunos costos de la salud que “hay que revisar”, así como la necesidad de “profundizar la reforma de la salud”.

En cuanto al anuncio de Vázquez de que entregará una tablet a cada adulto mayor, González explicó que si bien esa iniciativa no está contemplada en el programa de ONAJPU, sí figura el acceso de los adultos mayores a la informática. “La entrega de la tablet supone un aceleramiento del proceso”, agregó. González dijo que Vázquez explicó que se trata de una herramienta “con un programa de muy fácil acceso”, que estará conectado a una red similar a la del Plan Ceibal, para que los usuarios puedan comunicarse con familiares, amigos, controlar su salud y hasta contar con “un botón de pánico”.