Los dos candidatos a sustituir a Rodrigo Arocena como rector de la Universidad de la República (Udelar), Álvaro Rico y Roberto Markarian, debatirán hoy a las 19.00 en la sede Salto de la Regional Norte de la Udelar. Rico y Markarian ya habían coincidido hace unos días en una charla en la Facultad de Odontología, y están previstos más debates entre los rectorables para los próximos días.

Además de estas instancias, la discusión entre los militantes que apoyan a una u otra candidatura ha tendido a crisparse, sobre todo en las redes sociales. A raíz de esto, un profesor de la Facultad de Medicina, Hugo Rodríguez, envió una carta a Rico y a Markarian, con el significativo título “Ondas de amor y paz”.

Rodríguez tomó la iniciativa de escribir esa nota como “reacción a simplificaciones burdas que se han escrito” en los últimos días, vinculadas al proceso de elección del reemplazante de Arocena para el próximo período. En ese sentido, aclara que adhirió a la candidatura de Markarian, sin que eso implique una decisión “contra” Rico.

“No [adherí] por los motivos de la carta de los estudiantes que publicó la diaria (se refiere a la columna de Gonzalo Belcredi y Malena Pintos, que apoyan a Markarian). No hago un balance general negativo de este período que termina, no soy opositor a esta reforma sino que la apoyo críticamente, no quiero más plata para el Clínicas hasta que haya un sinceramiento y un proyecto de cambio”, escribió Rodríguez.

Según el docente de Medicina, un problema que se ha instalado en estos días es “la caricaturización del pensamiento del otro”. Escribe, a modo de ejemplo: “Sé muy bien que Álvaro no quiere convertir la universidad en un liceo, tanto como que es impresentable decir que Roberto quiere una universidad elitista”.

Rodríguez atribuye esta “tendencia a deformar hasta el ridículo” los planteos de los candidatos al “nerviosismo” que genera un cambio de rector, y argumenta que la Udelar, además de permitir el debate, es “también un lugar de poder y una fuente de trabajo”.

Finalmente, el docente le pide a Markarian y a Rico “no se dejan dar manija por sus entornos”, que no hablen “para sus peores tribunas” y que convoquen a sus votantes “en base a sus verdaderas diferencias, que son los énfasis, la personalidad para la toma de decisiones, la capacidad política y de gestión”.