Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) concurrieron ayer a la Colonia Berro para visitar los centros de reclusión de jóvenes infractores situados en ese establecimiento. Entre ellos, el centro Ser, donde se denunciaron ante el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y ante la Justicia Penal malos tratos y torturas por parte de funcionarios a los jóvenes internos. Las denuncias motivaron, luego de varios meses, la intervención del centro Ser; se alejó del cargo de dirección a Alejandro Araújo, denunciado por golpear a internos, y quedaron al frente del centro jerarcas de Colonia Berro y del Sirpa.

Según relató el ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique a la diaria, hubo “diferencias” entre lo relatado por las autoridades y lo que contaron los internos, especialmente en cuanto “a la alimentación, al tiempo de permanencia en las celdas y a la frecuencia con que se realizan los talleres educativos y las consultas médicas”. Respecto al trato que reciben los internos por parte de los funcionarios, Pérez Manrique señaló que sobre ese tema “hablaron con algunos” jóvenes. “Nos han dicho alguna cosa pero no directamente vinculada con malos tratos, y lo veremos” con los otros ministros de la SCJ, señaló. “Hay algún comentario de que han mejorado las cosas con el cambio de dirección”, agregó. Recordó que algunas de las denuncias realizadas en la Justicia Penal “están en vista fiscal, y puede haber novedades en breve”. Según supo la diaria, ayer pasaron a vista del fiscal de Pando, Leonardo Morales, varias de las denuncias por malos tratos.

Los ministros de la SCJ visitarán otros centros del Sirpa y emitirán un informe con su opinión sobre lo observado, con el objeto de vigilar “el respeto a los derechos humanos”, explicó Pérez Manrique. Los ministros realizan anualmente visitas a las cárceles de adultos y pretenden empezar a tener también una visión de lo que sucede en los centros de reclusión de menores. La opinión de la SCJ se pondrá en conocimiento del Sirpa y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.