La Comisión de Industria de la Cámara de Senadores culminó el miércoles la votación del texto, pero aún no está definido si éste ingresará al plenario para su aprobación. La bancada del Frente Amplio (FA) lo resolverá el lunes; hay posiciones divididas, y la mayoría de los legisladores sería partidario de postergar la votación para después de las elecciones de octubre. Algunos consideran que de ese modo evitan tratar un tema polémico en campaña electoral y dar un flanco a la oposición; otros sostienen que es la manera de salvar inconstitucionalidades, y otros piensan que debe atenderse la postura del candidato presidencial frenteamplista, Tabaré Vázquez, quien pidió no aprobar el proyecto durante la campaña.

En su solicitud, la CCD pedía que se trasladara a los senadores del FA “el parecer de la mayor parte de los sectores políticos y de las bases” de la coalición de izquierda, que “a través de diversas resoluciones, han establecido en forma reiterada que la aprobación de la LSCA es una prioridad política para el actual período de gobierno”. “La CCD considera que la sociedad uruguaya se encuentra ante una oportunidad única de democratizar los medios de comunicación y que postergar el tratamiento de la ley sería un error. En ese sentido, comparte la opinión del relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, quien en su visita a Montevideo el pasado lunes 7 de julio reiteró su respaldo a la ley e insistió con la necesidad de culminar con el proceso de aprobación lo más pronto posible”, señala el comunicado. La CCD difundió el lunes una carta dirigida a Tabaré Vázquez en la que solicitan que se apruebe la ley. La petición es abierta y ya ha sido firmada por 430 personas, además de las 30 organizaciones que integran la CCD.

La CCD solicitaba que la reunión se concretara hoy, pero desde la secretaría de la Presidencia del FA se les comunicó ayer de tarde que el encuentro no puede concretarse porque “la Mesa Política no tiene la costumbre de recibir delegaciones”, y además “el tema no está en el orden del día”, ya que “lo está tratando ahora la bancada”, explicó a la diaria Edison Lanza, integrante de la CCD.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que el tema “no está en resolución de la fuerza política”. “El FA tiene definición de votar la ley, lo que está en resorte de la bancada son los tiempos. Lo mínimo que tiene que hacer la presidencia es respetar los organismos”, declaró Xavier a la diaria. Agregó: “A nosotros nadie nos va a venir a convencer de las bondades de la ley. Sobre el fondo nadie ha cambiado de posición. Y si nos vienen a decir que es mejor aprobarla antes que después, que lo resuelvan los organismos que corresponden”.