El candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, anunció ayer que no va a derogar el artículo que hace referencia al autocultivo de marihuana. Si bien el PN acordó en sus líneas programáticas que derogaría la ley que estableció la regularización del mercado de marihuana, ayer Lacalle Pou dijo tras un acto realizado en la sede de la lista 71 que no planea derogar el autocultivo de marihuana, a diferencia de lo que quería el candidato a la vicepresidencia del PN, Jorge Larrañaga, que incluso en el acto de lanzamiento de su precandidatura advirtió a los uruguayos: “No planten nada”, porque derogaría la norma si era electo presidente.

Lacalle Pou había planteado esto en la mañana de ayer en declaraciones a El Espectador. “Ésta es una posición personalísima de Luis Lacalle Pou que no involucra a más nadie, yo no puedo ser incoherente y contradecir mi actitud, si no no me merezco la confianza. Si yo voté a favor de un artículo de esta ley no me puedo prestar para derogarla toda, ahí me excusaré, razonablemente, y me siento tranquilo con mi conciencia y con que avisé antes a mis compañeros; no voy a votar la derogación de un artículo”, dijo en la radio.

Lacalle Pou también sostuvo que en caso de ganar la elección le dará la posibilidad al Frente Amplio (FA) de integrar los directorios de los entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos: “Me parece que tienen que estar. Es un deber”. No obstante, dejó entrever su escepticismo con la posibilidad de hacer acuerdos con el FA para llegar a mayorías parlamentarias. “En la vida podés negociar en tanto te reconozcas. El fin es gobernar, de la manera que uno más o menos cree que y le propuso a la ciudadanía en su agenda de gobierno, porque naturalmente hay que hacer acuerdos políticos y hay que tomar las verdades de otros, pero no te podés desdibujar”, respondió, cuando fue consultado por esta posibilidad.

Sobre la reforma constitucional por la baja de la edad de imputabilidad, Lacalle Pou dijo que “es casi copiada de proyectos del PN y, por ende, sería incoherente si no la apoyo”. No obstante, sostuvo que las diferencias entre los blancos son conocidas y tampoco va a esconderlas.

Ayer Lacalle Pou participó en el primer acto luego de que la Convención Nacional de su partido proclamara la fórmula presidencial del PN. En la sede de la lista 71, el candidato aseguró que “por la positiva no es una estrategia de campaña, sino una actitud de vida”. También dijo hace mucho que “lamentablemente” hay mayorías “previamente establecidas” en el Parlamento, y que actualmente “el más grande tiene la verdad”. Si bien admitió que su gobierno necesitará construir esas mayorías, abogó por “no olvidarnos de lo que nos quejábamos”: “El que está arriba debe inclinarse hacia el de abajo y no el de abajo saltar para llegar al de arriba”.

Más adelante les pidió a los más jóvenes que “no les tengan envidia a los que tienen éxito en la vida”. Respondió cuestionamientos del actual vicepresidente Danilo Astori, quien ha sostenido que la oposición no habla de economía. “La economía no es un fin en sí mismo, es un medio, los números no son un fin en sí mismo y me sorprende que el partido de gobierno, que supuestamente se caracterizó por la sensibilidad social, últimamente no habla de desarrollo humano, sino de cifras”.